Cazas de combate turcos bombardean posiciones del PKK en el norte de Irak

Aviones F-16 de las fuerzas aéreas turcas realizaron una oleada de bombardeos contra el grupo terrorista en la noche del martes, según informaron fuentes iraquíes.

Aviones F-16 del ejército turco lanzaron la noche del martes al miércoles una oleada de bombardeos contra objetivos del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que tiene sus principales bases en las montañas iraquíes fronterizas con Turquía para lanzar incursiones en territorio turco.

Según informaron fuentes militares del gobierno autónomo kurdo del norte de Irak, los bombardeos se iniciaron en torno a las 22:00 horas de la noche (hora local) en al menos tres ubicaciones próximas a las frontera con Turquía. Las mismas fuentes añadieron que los ataques aéreos se prolongaron durante más de una hora y que no se produjeron víctimas, ya que los cazas atacaron zonas despobladas. La información no fue confirmada sin embargo por fuentes militares turcas.

La presencia del PKK en las montañas iraquíes fronterizas con Turquía viene siendo una fuente de tensión entre Ankara y el gobierno autónomo kurdo de Arbil, que se opone a las transgresiones de su espacio aéreo pese a reconocer que no dispone de medios para evitar la presencia del grupo terrorista kurdo en su territorio.

Desde las últimas elecciones generales celebradas en Turquía en junio de 2011, el PKK rompió una tregua unilateral e intensificó sus atentados en Turquía dejando decenas de muertos entre civiles y miembros de las fuerzas de seguridad turcas, por lo que el ejército turco ha estado desde entonces llevando a cabo regularmente bombardeos contra bases y grupos del PKK que tratan de cruzar la frontera.