Cambio fulminante en el banquillo del Fenerbahçe

Dick Advocaat se convierte en el nuevo entrenador del Fener sustituyendo al portugués Vítor Pereira, con el que el club ha rescindido unilateralmente su contrato.

A mediados de agosto, con el comienzo de la liga a la vuelta de la esquina y días antes de jugarse su presencia en la Europa League, el Fenerbahçe ha prescindido del que hasta ahora era su técnico, Vítor Pereira, y ha encontrado a su sustituto en la forma del veterano Advocaat.

Vítor Pereira llegó al Fener el verano pasado con el objetivo de hacer campeón a un equipo construido a base de talonario con jugadores de la talla de Van Persie, Nani y Diego Ribas. Sin embargo, los seguidores Canarios tuvieron que conformarse con el subcampeonato liguero y la final de la copa. La eliminación del club este verano en la previa de la Liga de Campeones fue la gota que colmó el vaso y empeoró drásticamente la relación del portugués con la directiva del club. Tras no presentarse a una sesión de entrenamiento, el Fenerbahçe rescindió su contrato de manera unilateral, por lo que el caso deberá resolverse en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS).

La fulminante marcha del luso ha dejado paso a la llegada de su sustituto. El lunes aterrizaba en Estambul Dick Advocaat para firmar con el Fener. A sus 68 años, el holandés no tenía intención de volver a sentarse en los banquillos al frente de un equipo, pero tal y cómo declaró al diario deportivo Fanatik: “El Fenerbahçe me hizo una oferta increíble y la acepté. No puedes rechazar una oferta así de un club tan grande”.

La llegada a Turquía de Advocaat, que hasta este momento desempeñaba el papel de segundo en la selección holandesa, ha causado malestar en el combinado Orange. “Estoy sorprendido y decepcionado”, declaró el seleccionador Danny Blind. “Cuando le pedí a Dick el año pasado que fuera mi ayudante me dio la impresión de que quería hacerlo a largo plazo”.

Dick Advocaat entrenará por primera vez en Turquía pese a llevar más de tres décadas sentando en los banquillos. Durante su dilatada carrera ha dirigido como primer entrenador a nueve equipos (HFC Harleem, SVV, FC Dordrecht, PSV, Rangers, Borussia Monchengladbach, Zenit de San Petersburgo, AZ Alkmaar, Sunderland) y a seis selecciones (Holanda, EAU, Corea del Sur, Bélgica, Rusia, Serbia).