BABACAN:»REABRİR EL DEBATE DE LAS FRONTERAS HABRIA SIDO INACEPTABLE»

El Ministro de Asuntos Exteriores turco Ali Babacan mostró su satisfacción por la decisión de que el nuevo «Grupo de Reflexión» que debatirá sobre el futuro de Europa en el horizonte 2020/2030 y que será dirigido por el ex presidente del Gobierno español Felipe González, no tratará la cuestión de la ampliación, tal como pedía Francia. «Reabrir el debate de las fronteras y la posición de Turquía habría sido inaceptable», opinó Babacan.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, muestra su reticencia a la entrada de Turquía en el club europeo y propone una asociación mediterránea alternativa. En la Cumbre de Bruselas, los franceses han logrado sustituir el término «negociaciones de adhesion» por «negociaciones» en el texto referente a la candidatura de Turquia para subrayar su determinacion. La canciller alemana, Angela Merkel también se muestra favorable a una «asociación privilegiada» que excluya el ingreso de Turquía en la UE.

El ministro de Asuntos Exteriores turco, Ali Babacan, aseguró ayer que su país no desistirá de sus intenciones de adhesión a la UE a pesar de la agresiva campaña iniciada por Francia y otros países contra su ingreso en la organización.

«Durante este proceso habrá quienes intenten provocarnos, habrá quienes quieran desanimarnos. Habrá quienes deseen que Turquía abandone sumida en la ira», declaró Babacan antes de partir hacia París, donde participará en la Conferencia Internacional de Donantes para el Estado Palestino.

«Procederemos con determinación, no nos frustrarán y no haremos ni la más pequeña concesión en nuestros propósitos» de adhesión, añadió.