BABACAN VE BUENA VOLUNTAD PARA ACABAR CON LAS DISPUTAS EN EL CAUCASO

Turquía, Armenia y Azerbaiyán quieren solventar las disputas entre ellos mismos, dijo el lunes el Ministro de Asuntos Exteriores de Turquía Ali Babacan antes de una reunión bilateral.

\»La voluntado política está ahí, lo que probablemente es muy importante, y luego el resto son detalles que han de ser debatidos y el demonio está obviamente en los detalles\», dijo Babacan en el Consejo de Relaciones Exteriores según recogió Reuters. Los ministros de exteriores de los tres países se reunirán el viernes complementando al debate en la Asamblea General de la ONU sobre \»conflictos congelados\».

La guerra entre Rusia y Georgia ha cambiado la situación política en el Caucaso e incita a Turquía, Armenia y Azerbaiyán, tres países con largas disputas, a dejar a un lado sus diferencias, dijo Babacan. Rusia mandó tropas que se internaron en territorio Georgiano durante una guerra de cinco días el mes pasado por la provincia secesionista de Georgia, la pro-rusa Osetia del Sur. Georgia y Turquía tienen un vínculo clave en el transporte de petróleo y gas desde Azerbaiyán. \»La reciente crisis en Georgia urge a todos los países de la región a reevaluar sus políticas,\» añadió.

Babacan dijo que esperaba que se acelerasen las negociaciones después de las elecciones presidenciales azeríes del 15 de octubre. También dijo que los armenios parecían sinceros en sus esfuerzos para una solución, y añadió que dicen que los armenios no sólo quieren una solución para el conflicto entre Armenia y Turquía, sino que también entre Armenia y Azerbaiyán.

Un periodo más calmado entre Turquía y Armenia, que no han tenido relación diplomática alguna durante más de una década, comenzó tras la visita del Presidente Abdullah Gül a Armenia en septiembre. Turquía espera que este periodo lleve a la normalización de las relaciones. Turquía y Afemina no tienen relaciones diplomáticas debido a la agresión armenia sobre Azerbaiyán. Este conflicto comenzó 1988 debido a las reclamaciones territoriales de Armenia contra Azerbaiyán.

Desde 1992, las Fuerza Armadas de Armenia han ocupado el 20% de Azerbaiyán incluyendo la región de Nagorno-Karabakh y sus siete distritos. Alrededor del 10% de la población azerí fue desplazada debido a una seria de sangrientos enfrentamientos entre ambos países. En 1994, Azerbaiyán y Armenia firmaron un acuerdo alto el fuego con el que terminaron las hostilidades activas.