Babacan aboga por fomentar la incorporación de las mujeres turcas al mundo laboral

El vice primer ministro turco y responsable de economía considera que la educación de la mujer y su incorporación al mercado de trabajo pueden impulsar notablemente la economía turca.

El vice primer ministro y responsable de economía de Turquía, Ali Babacan, aseguró el martes durante un discurso ofrecido en una conferencia en Estambul bajo el título «Nuevos Recursos y Estrategias de Crecimiento: Nuestro Poder Oculto – Las Mujeres», que debe apostarse por que las mujeres se incorporen al mercado laboral y que éstas pueden contribuir de forma muy importante al crecimiento de la economía turca.

«Como gobierno, hemos iniciado muchas campañas para la escolarización de las niñas. Dos millones de estudiantes iniciaron sus clases gracias a esas campañas», explicó Babacan, añadiendo que el gobierno proporcionó ayudas a las familias -especialmente de las regiones más pobres del este y sureste del país- para que enviasen a sus hijas a la escuela.

Según Babacan la participación de la mujer en la fuerza laboral nacional, que era de sólo el 23,3% en 2004, alcanzó el 30,8% este año: una cifra que no obstante el propio vice primer ministro turco reconoció que seguía siendo baja pese a ser positiva. «Entre 2009 y 2013, el 42% de todas las personas que se incorporaron al mercado laboral eran mujeres», subrayó.

De hecho las cifras de participación de la mujer turca en la fuerza laboral se sitúan muy debajo de la media de la Unión Europea, que es del 55%, y aún más lejos del porcentaje en los Estados Unidos, donde el 62% de las mujeres trabajan. La media entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a la que pertenece Turquía, es igualmente del 65%.