Atacan las sedes en Estambul de dos diarios conservadores

Varios enmascarados dispararon y lanzaron cócteles Molotov contra las oficinas en Estambul de los periódicos Yeni Şafak y Yeni Akit, conocidos por su línea editorial favorable al gobierno del AKP.

Las oficinas en Estambul de dos conocidos diarios ultraconservadores de Turquía, el Yeni Şafak y Yeni Akit, fueron atacadas en la madrugada del jueves por varios desconocidos que arrojaron cócteles Molotov y abrieron fuego con rifles de aire comprimido contra los edificios, aunque sin causar heridos.

Un grupo de entre cuatro y cinco individuos enmascarados atacaban la sede de Yeni Şafak en el distrito estambulita de Bayrampaşa –en el lado europeo de la ciudad- hacia las 5:00 de la madrugada (4:00 CET), arrojando al menos tres cócteles Molotov contra la entrada principal del edificio y disparando con varios rifles antes de darse a la fuga. El ataque causó un pequeño incendio que pudo ser rápidamente extinguido por el personal de seguridad del edificio y causó daños materiales, aunque ningún herido.

Otro ataque similar se producía en torno a las 5:30 de la madrugada contra la sede del grupo de comunicación Akit- que publica el periódico Yeni Akit– en el distrito europeo de Küçükçekmece, donde según informaron medios turcos los atacantes arrojaron varios cócteles Molotov contra una camioneta aparcada en la parte trasera del edificio y realizaron varios disparos; el fuego causó un incendio que dañó varios vehículos aparcados en la zona y que tuvo que ser extinguido por los bomberos.

El vice primer ministro turco Numan Kurtulmuş condenó los ataques contra las oficinas de los dos diarios en un mensaje a través de su cuenta oficial en Twitter, sugiriendo que detrás de ambas acciones podría estar el grupo terrorista PKK. Por su parte el primer ministro Ahmet Davutoğlu telefoneó a los responsables de Yeni Şafak y Yeni Akit para condenar los sucesos y expresarles su solidaridad.

Otras autoridades políticas y los líderes de la oposición turca, periódicos y asociaciones de prensa, así como los embajadores de Alemania y Estados Unidos en Ankara, condenaron también los ataques contra ambos diarios, de corte ultraconservador y cuya línea editorial es favorable al gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

La violencia contra los periodistas es siempre inaceptable. Una prensa libre y diversa es esencial para una sociedad democrática. Defendemos el derecho de Yeni Şafak y Yeni Akit a publicar e informar sin temor a represalias, como defendemos el de todos los periodistas”, escribió el embajador estadounidense John Bass en su cuenta oficial en Twitter.