El presidente sirio habría bromeado sobre la cuestión después de que el galardón le fuera concedido este año a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, que se encuentra operando en Siria.
El presidente sirio Bashar al-Assad habría bromeado sobre el reciente Premio Nobel de la Paz concedido el viernes a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), asegurando que “debería haber sido mío”, según publicó el lunes un periódico libanés afín al régimen de Damasco.
De acuerdo a la noticia publicada por el diario Al-Akhbar, Assad habría realizado este comentario en tono jocoso al valorar la decisión del jurado de conceder el Nobel de la Paz a la misma organización que, junto con expertos de Naciones Unidas, opera en Siria en estos momentos para destruir todo su arsenal de armas químicas según el acuerdo logrado con la mediación de Rusia.
Según el rotativo libanés, que no detalla en qué momento Assad realizó estos comentarios, el presidente sirio ya habría propuesto en el año 2003 que todos los países de la región destruyeran su arsenal químico. Siria, que hasta agosto de 2012 no reconoció públicamente poseer este tipo de armamento, posee uno de los mayores stocks de armas químicas del mundo y se cree que su destrucción completa se prolongará al menos durante un año.
Más de 115.000 personas han fallecido en Siria y millones han tenido que huir de sus hogares por el conflicto iniciado con las protestas pro-democráticas contra Assad que estallaron en marzo de 2011 exigiendo reformas, y que las fuerzas del presidente sirio reprimieron con inusitada violencia y bombardeos desatando una rebelión armada en su contra que dura ya más de dos años.
El lunes un coche bomba estallaba en la ciudad septentrional de Darkoush, a sólo 2 kilómetros de la frontera con Turquía y bajo control de los rebeldes, dejando al menos 20 muertos y numerosos heridos, varios de los cuales fueron trasladados a hospitales turcos.
VOTE
EQUIPO EDITORIAL
.
Editado y revisado por:

Pablo Gómez es especialista en Turquía y editor jefe de Hispanatolia desde 2011. Desde 2006 se dedica al análisis de la actualidad y la geopolítica de Turquía y su región.
…
📣 Tu PUBLICIDAD en Hispanatolia
.
🤗 AYÚDANOS CON UN DONATIVO:
💗 Paypal





