Angelina Jolie visita los campos de refugiados sirios en Turquía

La actriz, enviada especial del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, llegó el jueves a la provincia fronteriza de Kilis donde dijo estar \»impresionada\» por los esfuerzos del gobierno turco para ayudar a los refugiados sirios.

 

La actriz Angelina Jolie, enviada especial del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, llegó el jueves a la provincia turca de Kilis -ubicada en el sureste de Turquía y fronteriza con Siria- para visitar el campo de refugiados de Öncüpınar, que acoge aproximadamente a 12.000 sirios que han huido de la violencia en su país.

Jolie y el alto comisionado para los refugiados de la ONU, Antonio Guterres, llegaron al campamento a bordo de varios vehículos tras llegar el jueves por la mañana a Gaziantep. Una vez allí fueron informados de la situación por las autoridades turcas y se entrevistaron con varios de los refugiados sirios acogidos en el campo, con quienes compartieron la comida del mediodía. Tanto Guterres como Jolie visitaron además las instalaciones del lugar, incluyendo un pequeño hospital habilitado en la zona para asistir a los refugiados.

«Es muy generoso por parte del gobierno turco levantar un campo (para refugiados) tan magnífico. Resulta realmente impresionante, no he visto nunca un campo igual a éste», dijo Jolie a los periodistas tras visitar el campamento de Öncüpınar, construido con casas prefabricadas y uno de los que Turquía ha edificado en varias provincias del sureste del país para acoger a los más de 80.000 sirios que actualmente han huido a territorio turco.

«Como alto comisionado de la ONU para los refugiados, estoy muy satisfecho con lo que he visto en este campo y estoy agradecido a la generosidad del gobierno turco», declaró por su parte Guterres a la prensa. «Alojamientos de calidad, educación, salud… todos los servicios que la gente necesita para tener una vida digna, están aquí», subrayó el comisionado visiblemente satisfecho. «Resulta imperativo que la comunidad internacional se muestre solidaria y extienda su apoyo para que estos altos estándares puedan ser sostenible y puedan practicarse en todas partes», añadió Guterres, refiriéndose a la situación de los refugiados sirios en otros países como Líbano, Jordania o Irak.

Precisamente Angelina Jolie, que ya visitó el año pasado a los refugiados sirios acogidos en otro campo en la provincia turca de Hatay al inicio del conflicto, llegó a Turquía después de haber visitado el martes el campo para refugiados sirios en Zaatari (Jordania), que acoge unas 30.000 personas y desde el que hizo un llamamiento al mundo para «hacer todo lo que puedan para ayudar a estos refugiados».

Tras su visita a Kilis estaba previsto que la actriz y el alto comisionado de Naciones Unidas se desplazasen hasta Ankara para reunirse con diversas autoridades turcas, incluyendo el presidente turco Abdullah Gül.