Dos atentados con bomba contra un edificio de la seguridad del régimen dejaron decenas de muertos y heridos y un gran cráter en el que podría ser el peor atentado registrado en Damasco.
Un día después de que un convoy de observadores de la ONU fuera atacado en Deraa, unas 55 personas fallecieron y al menos 370 resultaron heridas el jueves a causa de dos potentes explosiones que azotaron en hora punta de la mañana Damasco, según informó la televisión nacional siria.
Los atentados se produjeron frente a un edificio de nueve plantas de los servicios de inteligencia del ejército, cuya fachada quedó completamente destruida junto con varios edificios próximos, según relataron los testigos. Las dos detonaciones causaron una gran conmoción en la ciudad y dejaron escenas de terror, sangre y caos en lo que las autoridades ya describen como posiblemente el peor atentado que ha sufrido la capital en el último año.
Las explosiones se produjeron en torno a las 8:00 de la mañana hora local, justo cuando la mayoría de los empleados del edificio llegaban a su lugar de trabajo. En el lugar de la tragedia podían verse a equipos médicos y de emergencias tratando de recuperar restos de cuerpos destrozados por la brutal deflagración, que arrasó la zona dejándola llena de cascotes y vehículos en llamas, y dejó dos grandes cráteres frente al complejo militar, uno de ellos de seis metros de diámetro por tres de profundidad.
Los residentes de la zona señalaron que las dos explosiones se produjeron prácticamente seguidas -una inicial más pequeña y posteriormente otra mucho mayor-, e hicieron temblar los edificios de la ciudad como si se tratara de un terremoto. Un portavoz del ministerio de exteriores sirio publicó un mensaje en la red social Facebook pidiendo urgentemente a los ciudadanos que acudieran a los hospitales a donar sangre ante la gravedad de la situación.
Pese a que la cifra inicial dada por las autoridades era de 40 muertos, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos con base en Londres había afirmado que el número de víctimas mortales ascendería al menos a 50 personas, incluyendo civiles y miembros de las fuerzas de seguridad. No ha habido por ahora ninguna reivindicación por los ataques del jueves, aunque en anteriores atentados un grupo vinculado a Al-Qaeda ha asegurado estar detrás de este tipo de acciones.
VOTE
EQUIPO EDITORIAL
.
Editado y revisado por:

Pablo Gómez es especialista en Turquía y editor jefe de Hispanatolia desde 2011. Desde 2006 se dedica al análisis de la actualidad y la geopolítica de Turquía y su región.
…
📣 Tu PUBLICIDAD en Hispanatolia
.
🤗 AYÚDANOS CON UN DONATIVO:
💗 Paypal





