La Corte Penal Internacional (CPI) emitió ayer miércoles una orden de detención contra el presidente de Sudán, Omar el Bechir, acusándolo de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en la región sudanesa de Darfur, una decisión sin precedentes al tratarse de un presidente en funciones. La Corte considera que hay motivos \»razonables\» para creer que Bechir, de 65 años, es responsable de \»asesinatos, exterminaciones, torturas, traslados forzados, violaciones, ataques contra civiles y saqueos\» en Darfur.
En tanto que presidente del Estado de Sudán y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas sudanesas, Bechir tiene \»el control total\» del ejército, la policía y las milicias janjawid que atacan a los civiles en Darfur, provincia del oeste de Sudán desgarrada desde 2003 por una guerra civil que ha causado 300.000 muertos y casi tres millones de desplazados, según cifras de la ONU.
Las reacciones desde Sudán no se han hecho esperar, y el ministro sudanés de justicia ha dicho que la CPI no tiene competencias para ordenar ese arresto, calificando la orden de \»decisión política\».
El CPI anunció que transmitirá \»inmediatamente\» la demanda a Sudán, a los países integrantes de la Corte y a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para que cooperen en la detención y traslado de El Bechir a La Haya. \»El gobierno sudanés está obligado por el derecho internacional a ejecutar la orden de arresto en su territorio\», dijo el fiscal de la CPI. \»De lo contrario, el Consejo de Seguridad de la ONU deberá actuar en consecuencia para que obedezca\», afirmó.
\»No hay inmunidad para Omar el Bechir\», agregó el fiscal. \»Podrá ser detenido desde el momento en que viaje en el espacio aéreo internacional. Como Slobodan Milosevic o Charles Taylor, el destino de Omar el Bechir es ser juzgado. Será en dos meses o en dos años, pero deberá hacer frente a la justicia\».
La secretaria de estado norteamericana, Hillary Clinton, ha declarado al respecto que Bechir \»tendrá la ocasión de defenderse ante el tribunal\», y la Unión Europea ha pedido a Jartum que coopere plenamente con la CPI. Pero la Unión Africana ya ha dicho que la iniciativa de la Corte \»amenaza la paz en Sudán\». También Moscú calificó la orden de arresto de \»precedente peligroso\», y la Liga Arabe ha manifestado su \»gran inquietud\» por esta iniciativa. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido por su parte a Jartum que coopere y autorice nuevamente la presencia de una decena de ONG expulsadas del país.
La CPI es el único tribunal permanente competente para juzgar crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y crímenes por genocidio. Desde 2005 investiga la situación en Darfur, tras una resolución en ese sentido del Consejo de Seguridad de la ONU.
VOTE
EQUIPO EDITORIAL
.
Editado y revisado por:

Pablo Gómez es especialista en Turquía y editor jefe de Hispanatolia desde 2011. Desde 2006 se dedica al análisis de la actualidad y la geopolítica de Turquía y su región.
…
📣 Tu PUBLICIDAD en Hispanatolia
.
🤗 AYÚDANOS CON UN DONATIVO:
💗 Paypal





