un hospital turco con varias ambulancias y numerosas personas a la entrada, junto a una imagen de un vaso llenándose con agua del grifo y una imagen ampliada del agua que muestra numerosas bacterias

5.000 personas atendidas en hospitales por una posible intoxicación por el agua en Turquía

Unas 5.000 personas han solicitado atención médica en hospitales y centros médicos de la provincia de Tokat, al norte de Turquía, tras presentar síntomas de intoxicación que incluían náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. El gobernador de la provincia ha anunciado el envío a Ankara de muestras del suministro de agua potable para someterlas a análisis ante la sospecha de que pueda ser la causa del problema. A la espera de los resultados,se recomienda a la población no utilizar agua corriente para beber ni cocinar y se ha ordenado el cierre de colegios.

Las autoridades turcas han abierto una investigación a gran escala en el centro de la ciudad de Tokat después de que numerosos ciudadanos acudieran a los centros sanitarios con síntomas de náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea desde la tarde del pasado 9 de octubre, según informó el diario turco Hürriyet.

Los resultados de los laboratorios en Ankara se esperan para este 14 de octubre. Hasta entonces, el gobernador local ha advertido a la población sobre la necesidad de evitar el consumo de agua del grifo y se recomienda no usarla para cocinar, indicando que puede emplearse para otras necesidades cotidianas pero siempre evitando el contacto con la boca, utilizando en su lugar para beber agua embotellada.

El gobernador de Tokat, Abdullah Köklü, visitó precisamente el lunes el hospital público de la ciudad para recabar información de primera mano de los médicos. A la salida del centro, Köklü declaró ante los periodistas que “hasta ahora, hemos recibido aproximadamente 5.000 solicitudes de atención médica en todos los hospitales de Tokat. Actualmente, hay 30 pacientes ingresados en distintos hospitales. Sus vidas no corren peligro. La situación que estamos viviendo se conoce comúnmente como una infección intestinal”.

Cierre de colegios a causa del brote

La Oficina del Gobernador de Tokat ya había anunciado el lunes el cierre de todos los centros educativos durante al menos 24 horas a causa del brote; también comunicó que se concedía un permiso administrativo para ese mismo día a los empleados públicos con discapacidad, así como a las trabajadoras embarazadas de las instituciones y organismos públicos.

Durante el cierre de los colegios, las autoridades aprovecharon la ausencia de alumnos para llevar a cabo extensas labores de limpieza y desinfección en los centros educativos, ya que por ahora se desconoce exactamente el origen de la infección o qué la ha causado. 

Las autoridades niegan que la infección haya sido causada por aguas residuales

Mientras tanto, y a la espera de los análisis que confirmen si es cierta la hipótesis de que el origen del problema pueda estar en el suministro de agua, el Ayuntamiento de Tokat se ha pronunciado sobre varias informaciones divulgadas en las últimas horas que apuntaban a una posible filtración de de aguas residuales en el suministro de agua potable como origen del brote.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Tokat subrayó que “no existen pruebas técnicas que indiquen que los problemas de salud experimentados tengan su origen en las infraestructuras de suministro de agua de nuestro municipio”. Algunos expertos han señalado que la causa detrás de esta intoxicación masiva podría estar en un norovirus, un tipo de virus extremadamente contagioso que se transmite por ingerir alimentos o agua contaminada o por contacto directo con una persona o una superficie infectada.