En su sentencia, el tribunal de Estambul subraya que ‘’ningún individuo tiene derecho a intervenir en las preferencias o la vestimenta de otros en un Estado con leyes laicas’’.
Un tribunal de la ciudad de Estambul condenó a Ercan Kızılateş, el hombre acusado de golpear el pasado verano a una mujer en un autobús “por llevar pantalones cortos”, a 3 años y 4 meses de prisión.
La fiscalía había pedido hasta 11 años de cárcel para Kızılateş por los cargos de “incitación pública al odio”, “impedir el derecho a la libertad de fe y pensamiento” y “agresión sexual”, según informó el domingo la prensa turca. El tribunal sin embargo no aceptó finalmente todos los cargos y decidió imponer la pena máxima por la agresión física a la joven.
En su sentencia, la corte subraya no obstante que “ningún individuo tiene derecho a intervenir en las preferencias o la vestimenta de otros en un Estado con leyes laicas”, y destaca el impacto que tuvo el incidente sobre la opinión pública en un país donde la cuestión de la vestimenta de las mujeres ha sido con cierta frecuenta objeto de discusión política, especialmente en lo que respecta al uso o no del velo islámico.
El suceso se produjo el 14 de junio de 2017, cuando se difundieron a través de Internet las imágenes en las que Asena Melisa Sağlam, una joven de 21 años estudiante universitaria, era golpeada en la cara sin mediar palabra por el agresor cuando viajaban en un autobús público por el distrito estambulita de Pendik.
El agresor, que golpeó a la joven mientras se disponía a bajarse del autobús y mientras ella permanecía sentada, le dijo a la mujer si no se avergonzaba de “llevar pantalones cortos durante el Ramadán”. Tras presentar una denuncia contra Kızılateş, que fue detenido tres días más tarde por la policía, éste justificó su acción en su testimonio inicial en comisaría diciendo que había sido “provocado”. “Las mujeres que visten así influyen en la sensualidad de uno”, declaró.
Este caso recuerda a otro similar acontecido el 12 de septiembre de 2016, cuando Abdullah Çakıroğlu, un individuo diagnosticado con un trastorno bipolar, agredió a una joven en un autobús también supuestamente por llevar pantalones cortos.
La víctima, una joven de 23 años enfermera de profesión e identificada como Ayşegül T., afirmó entonces que el agresor le gritó “¡Las que llevan pantalones cortos deben morir!” y “¡Eres el diablo!”. El hombre fue condenado en septiembre del año pasado por un tribunal de Estambul a 3 años y 10 de meses de prisión por la agresión.
¿Te ha gustado?
Como gran aficionado a la historia que es, a Pablo le cautivó Turquía desde el primer día que la visitó en 2006: allí se casó, allí tiene una casa, y desde entonces se ha convertido en todo un experto en la actualidad de Turquía. Con una larga experiencia en medios de comunicación, está al frente de Hispanatolia desde 2011.