12 años de prisión para un hombre que intentó asesinar a Erdoğan

El incidente tuvo lugar en mayo de 2014, cuando el entonces primer ministro turco asistía a una inauguración y el acusado trató de dispararle en dos ocasiones mientras saludaba a la multitud.

Un tribunal de Estambul sentenció el viernes a 11 años y 8 meses de cárcel a un hombre que hace un año intentó asesinar al Presidente de la República, Recep Tayyip Erdoğan, que por entonces era primer ministro del país.

El suceso tuvo lugar el 31 de mayo de 2014, cuando Erdoğan participaba en una inauguración en el distrito estambulita de Sultangazi; según el relato de los hechos de la fiscalía el acusado, Ferhat Yıldız, se aproximó a unos tres metros del vehículo en el que viajaba el entonces primer ministro cuando éste saludaba a la multitud que había acudido al evento, y apretó el gatillo de una pistola que había comprado momentos antes.

El arma sin embargo no llegó a efectuar el disparo, momento en el que Yıldız trató de volver a apretar el gatillo, pero arrojó la pistola tras ser advertido por los guardaespaldas de Erdoğan. El acusado, que se mostró muy arrepentido por lo ocurrido, argumentó ante la corte sin embargo que su intención era simplemente realizar una protesta y que no pretendía atentar contra la vida del político turco.

Inicialmente el tribunal condenó a Yıldız a una sentencia de 14 años de cárcel por intento de asesinato de una autoridad pública y por portar un arma ilegalmente, pero posteriormente redujo la condena a 11 años y 8 meses por buena conducta. El condenado deberá pagar además 8.100 liras –algo menos de 3.000 euros- en concepto de multa por insultos a Erdoğan.