Una candidata rusa en las elecciones de Turquía

Anastasia Petrova Çetinkaya, que lleva 8 años viviendo en Turquía y adquirió el año pasado la ciudadanía turca, se presenta como alcaldesa a las elecciones municipales por Alanya.

Por primera vez en la historia de Turquía, una ciudadana de origen ruso será candidata a alcaldesa por el distrito de Alanya -situado en la provincia turca de Antalya- en las elecciones municipales que Turquía celebrará a finales del próximo mes de marzo.

Anastasia Petrova Çetinkaya, politóloga y periodista nacida en 1983 en la ciudad rusa de Múrmansk (cerca de la frontera con Finlandia), y que adquirió el pasado año la ciudadanía turca tras casarse con un ciudadano turco después de haber vivido durante ocho años en Turquía, concurrirá como candidata independiente a los comicios locales que se celebrarán en el país dentro de dos meses y medio.

Turquía me ha dado muchísimo, y ahora es hora de devolvérselo. Alanya es una ciudad perfecta y tiene un potencial increíble. Pero tiene también algunos problemas que deberíamos resolver”, declaró Petrova el miércoles a la prensa local.

“Tenemos más de 40 proyectos (en nuestra candidatura). Comenzaremos a anunciarlos uno por uno a través de nuestras cuentas en redes sociales”, añadió la candidata, quien aseguró que ha empleado los últimos 3 años en preparar su candidatura para las elecciones locales que tendrán lugar el 31 de marzo.

Petrova –que recibió el apellido turco Çetinkaya de su marido tras casarse- es la primera ciudadana rusa en presentarse como candidata a la alcaldía en unas elecciones en Turquía.

En 2014 se dio otro caso parecido cuando Irina Balcı, otra ciudadana de origen ruso, se convirtió en la primera persona nacida en Rusia elegida para ocupar un puesto como concejala en la asamblea municipal de Konyaaltı –otro distrito de Antalya- tras concurrir a las elecciones como candidata en las listas electorales del partido AKP.