Más de un millón de sirios salieron el viernes a las calles para protestar de nuevo contra la sangrienta represión que el régimen del presidente Bashar Al-Assad lleva a cabo contra los disidentes.
Más de un millón de sirios salieron el viernes a las calles para protestar de nuevo contra la sangrienta represión que el régimen del presidente Bashar Al-Assad lleva a cabo contra los disidentes, una jornada en la que según grupos de derechos humanos las fuerzas de seguridad mataron a 32 personas.
Según responsables del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, más de un millón de personas se manifestaron el viernes en ciudades como Hama o Deir Ezor para mostrar al gobierno que la protesta es generalizada y no se trata de grupos de alborotadores o «terroristas», como asegura el régimen sirio para justificar la intervención del ejército.
De confirmarse estas cifras -algo difícil ya que los medios extranjeros tienen limitado el acceso al país- se trataría de las manifestaciones más importantes contra el presidente Assad y su gobierno desde el incio de las revueltas populares hace ya cuatro meses.
La misma fuente agregó que al menos nueve personas murieron en la capital del país, Damasco, después de que las fuerzas de seguridad dispararan para dispersar las protestas. Otras tres personas murieron en la localidad noroccidental de Idleb, tres en Duma -situada a pocos kilómetros de Damasco- y dos más en la ciudad meridional de Deraa, origen inicial de las protestas contra el régimen.
Por otro lado el viernes la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) acusó al gobierno sirio de no estar prestando la colaboración debida a sus inspectores y mostró su «seria preocupación» ante la sospecha de que el régimen esté llevando a cabo actividades de proliferación nuclear relacionadas con la fabricación de armas atómicas, un hecho del que las potencias occidentales acusan también a su aliado Irán.
Concretamente la AIEA denuncia que ha intentado investigar sin éxito desde 2008 ciertas evidencias de que una instalación ubicada en pleno desierto sirio, y que fue bombardeada en 2007 por cazas israelíes, albergaría un reactor nuclear en construcción fabricado con ayuda de tecnología procedente de Corea del Norte.
VOTE
EQUIPO EDITORIAL
.
Editado y revisado por:

Pablo Gómez es especialista en Turquía y editor jefe de Hispanatolia desde 2011. Desde 2006 se dedica al análisis de la actualidad y la geopolítica de Turquía y su región.
…
📣 Tu PUBLICIDAD en Hispanatolia
.
🤗 AYÚDANOS CON UN DONATIVO:
💗 Paypal





