Turquía y España se verán las caras en octavos del Eurobasket

El combinado turco, que el jueves perdió ante Letonia, deberá medirse en octavos ante España, que parte como clara favorita para el choque del domingo en Estambul.

La selección turca de baloncesto se medirá con España en el cruce de octavos de final del Eurobasket 2017 que organizan conjuntamente Turquía, Israel, Rumanía y Finlandia.

Los turcos, ya clasificados para octavos, debían batir a Letonia para finalizar la fase de grupos en tercer lugar del Grupo D y evitar quedar emparejados con la selección española, hasta ahora imbatible, pero acabó derrotada por 89-79 pese a jugar en el Ülker Sports Arena de Ataşehir (Estambul), en un partido en el que nuevamente Cedi Osman, el alero de 22 años del Efes que la próxima campaña militará en la NBA, volvió a ser el jugador clave con 24 puntos y 5 asistencias.

Y es que esta Turquía, ya no es lo que era. Es una Turquía sin Mirsad Türkcan (retirado en 2012), sin “Hedo” Türkoğlu (ahora presidente de la Federación Turca de Baloncesto), ni İbrahim Kutluay, Mehmet Okur o Kerem Tunçeri (este último retirado el año pasado).

Estas y otras ausencias importantes como las de Ersan İlyasova u Ömer Aşık han convertido a los apodados en su país como 12 Dev Adam (Los 12 Gigantes) en una versión descafeinada de lo que ha sido Turquía en baloncesto en los últimos años; el equipo está formado en su mayoría por jóvenes poco acostumbrados a la alta competición, y adolece de veteranía y experiencia.

Tal es así que la selección turca ha dado muestras de sus carencias en este Eurobasket, sobre todo en el juego interior, acabando la fase de grupos en 4º posición del Grupo D tras caer ante Rusia (73-76), Serbia (80-74) y el jueves ante Letonia, y después de haber sufrido ante Gran Bretaña (70-84) y Bélgica (78-65), ambas eliminadas en esta fase.

Por todo ello, España parte a priori como clara favorita pese a que los turcos cuentan con el factor a favor de jugar en cancha propia. Pese a trending topics en Twitter como Haydi 12 Dev Adam (Vamos, 12 Gigantes), que el jueves por la noche se hacían un hueco en Turquía tratando de dar ánimos a la selección, muchos turcos reconocían en las redes sociales que el emparejamiento con España es la peor noticia posible.

El momento de la verdad será el domingo a las 18:45 hora local (17:45 CET, hora española peninsular) en el Sinan Erdem Spor Salonu de Estambul. Que gane el mejor.