Turquía registra ya 86.000 contagios por coronavirus

Turquía sigue siendo uno de los países del mundo con menor tasa de mortalidad por el coronavirus. La tasa de nuevos contagios ha caído un tercio, y los pacientes dados de alta se han multiplicado por tres.

El número de casos de coronavirus confirmados en Turquía ha alcanzado los 86.306, según los últimos datos anunciados a última hora del domingo por el ministro turco de Salud Fahrettin Koca, mientras que la cifra de fallecidos se sitúa en 2.017 pese a que Turquía sigue siendo uno de los países del mundo con menor tasa de mortalidad por COVID-19.

Koca señaló además que en las últimas 24 horas 1.523 nuevos pacientes habían sido dados de alta, por lo que el número total de personas que han superado la enfermedad se situaba el 19 de abril en 11.976. Actualmente hay 1.922 pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos, mientras que 1.031 permanecen intubados debido a problemas respiratorios, explicó.

Además en las últimas 24 horas se llevaron a cabo 35.344 tests, con lo que son ya 634.277 los tests de detección del virus realizados hasta la fecha en Turquía, situando también a este país en los primeros puestos a nivel mundial.

«El cuidado que estamos teniendo en nuestras medidas está dando sus frutos. Confíen en el poder de nuestro sistema sanitario. No descuiden sus precauciones. A medida que incrementamos nuestra capacidad diaria de realizar tests, su comportamiento responsable reducirá también el número de nuevos casos», subrayó el ministro.

La tasa de nuevos contagios cae un tercio

Los últimos datos confirman además que el número de nuevos contagios sigue bajando, y de hecho la tasa de contagios se ha reducido en un tercio en sólo una semana, pasando del 15 al 9% desde la semana anterior incluso a pesar de que cada vez se realizan más tests. Además la tasa de pacientes que vencen al virus y reciben el alta también se ha multiplicado por más de tres.

Respecto a la tasa de mortalidad, desde que se registró la primera muerte en Turquía el pasado 17 de marzo hasta el 18 de abril ha sido de media del 2,29%. Fuera de Turquía, alrededor de 350 ciudadanos turcos residentes en el extranjero han muerto a causa del coronavirus desde que se desatara la pandemia global, según indicó este fin de semana el ministro de exteriores turco Mevlüt Çavuşoğlu en declaraciones a la televisión.

Çavuşoğlu informó que más de 25.000 ciudadanos turcos han sido traídos de regreso a Turquía desde 74 países desde que se desató el brote del nuevo virus, añadiendo que está previsto realizar otros 105 vuelos para repatriar a turcos desde 72 países antes de que comience el Ramadán a finales de esta semana.

Las medidas de cuarentena podrían finalizar tras el Ramadán

Según informa la prensa turca este fin de semana, las autoridades turcas están trabajando ya en posibles planes para aliviar las restricciones, después de que hace unos días el ministro de Salud señalara que Turquía podría alcanzar el pico de la pandemia en un plazo de 7 a 10 días, y que el número de nuevos casos podría comenzar a caer en dos o tres semanas.

Koca sugirió que si las previsiones se cumplen, será posible comenzar a levantar restricciones y poner fin a algunas de las medidas de cuarentena a finales de mayo coincidiendo con el final del ayuno por el Ramadán. No obstante habrá que esperar a la evolución del coronavirus en Turquía, ya que mientras que las autoridades creen que Estambul está cerca de alcanzar el pico de nuevos contagios, Ankara e İzmir aún están lejos de llegar a ese punto.