TURQUÍA PROPONE UNA ZONA DE LIBRE COMERCIO ENTRE PAÍSES MUSULMANES

LA EXPORTACIONES TURCAS SE HAN INCREMENTADO UN 35% GRACIAS AL COMERCIO CON LOS PAÍSES VECINOS, A PESAR DE LA RECESIÓN EN EE.UU. Y EUROPA

El Ministro de Comercio Exterior de Turquía, Kürşad Tüzmen, propuso el viernes la creación de un área de libre comercio entre países musulmanes, que evitaría los impuestos aduaneros fronterizos. \»Si logramos hacerlo, el comercio entre países musulmanes aumentará rápidamente. Por lo tanto, deberíamos apresurarnos a ponerlo en marcha\», dijo Tüzmen en una conferencia de prensa mantenida en el marco del 12º Foro Internacional de Negocios.

El ministro dijo que una zona de libre comercio así sería un antídoto para la crisis global, y haría a todos los países participantes inmunes a las fluctuaciones financieras causadas por la crisis. Además indicó que las exportaciones turcas a países miembros del Comité Permanente para la Cooperación Económica y Comercial de la Organización de la Conferencia Islámica se han incrementado el doble que el total de sus exportaciones.

\»Turquía continúa incrementando el comercio con sus vecinos. Esto conlleva resultados positivos. De hecho, estos días, estamos cerrando la brecha en nuestro comercio exterior causada por la recesión en los Estados Unidos y Europa, gracias al comercio con nuestros países vecinos y los países de la región\», añadió Tüzmen. Las exportaciones turcas a la Unión Europea han caído un 10% debido a la crisis en los países de la UE, pero en conjunto, las exportaciones turcas han conseguido incrementarse un 35% en 2008.