TURQUÍA PLANEA CREAR UNA AGENCIA DIPLOMÁTICA PÚBLICA (PDA)

Teniendo en cuenta que Turquía está experimentando deficiencias en casi todos los frentes de su política exterior, el ministro de Asuntos Exteriores, Ali Babacan, ha dicho que el papeleo para el establecimiento de dicha agencia está preparado y que el gobierno tratará de finalizar la definición del marco legal de la agencia antes del parón estival del parlamento.

Hablando con periodistas durante su visita al Sultanato de Omán, el ministro Babacan dijo que la agencia incluiría al departamento que trabaja en el proceso de ingreso en la Unión Europea. Babacan describió la misión de la PDA cómo continuadora de la política exterior turca, no a través de métodos de la diplomacia convencional sino ayudándose de una gran variedad de instrumentos incluyendo publicaciones, seminarios, programas de televisión, producciones de películas y \»think tanks\». \»La agencia no necesita hacer todo por su cuenta. Cooperará con diferentes organismos, cómo \»think tanks\» y fundaciones, e intentará influir en la opinión pública que se tiene sobre Turquía\».

Entre las tareas más significativas de la agencia se encuentran informar e influenciar a los medios de comunicación del mundo. Como un ejemplo, Babacan citó la éxitosa campaña de Turquía cuando lanzó la operación transfronteriza en el norte de Irak, donde terroristas del PKK tienen sus bases. \»Pero luego tuvimos que visitar varias capitales del mundo y convencerles uno por uno. Digamos que Turquía adopta una cierta política en Irak y quiere que esta política sea presentada a la prensa árabe de una forma correcta y comprensible. Hoy en día no tenemos el mecanismo que garantice esto\».

Diplomacia pública hacia la UE

Aunque el ministro de de Asuntos Exteriores dijo que la deficiencia de la política exterior no sólo estaba presente en el proceso de adhesión a la UE, es bien conocido que Turquía se encuentra y encontrará resistencia pública a su ingreso en el bloque continental y debe hacer más que solamente finalizar las negociaciones para recibir el apoyo suficiente del ciudadano de a pie europeo si quiere aprobar los posibles plebiscitos acerca de su entrada.

Babacan mencionó que las reformas de Turquía continuaban a buen paso y que de las 188 leyes y 576 reglamentaciones planeadas en 2007 para que fueran puestas práctica en 2013, 21 leyes y 98 reglamentaciones habían sido aprobadas. Sin embargo, existe una percepción, según él, de que Turquía no avanza en esas cuestiones. Aparte, los problemas internos del país también contribuían a este problema, afectando a la Inversión Extranjera Directa.