España y Albares, Turquía y Fidan

Turquía reitera que ‘’ve su futuro en la UE’’ durante la visita del ministro Albares a Ankara

Turquía no ha cambiado su visión sobre la UE, aseguró el ministro de exteriores turco Hakan Fidan durante la visita oficial que hizo a Ankara su homólogo español José Manuel Albares, en la que Fidan reiteró que Turquía “ve su futuro en Europa” y mantiene su determinación de ser un miembro de pleno derecho del bloque europeo.

“Confiamos en que las relaciones entre las instituciones de la Unión Europea y Turquía continúen mejorando con una agenda más positiva”, dijo Fidan durante una comparecencia de prensa conjunta ofrecida ayer tras su encuentro en la capital turca, en la que subrayó que el proceso de entrada de Turquía en la UE es “demasiado importante como para que quede a merced de la estrecha agenda política de algunos países”.

Por su parte Albares destacó la importancia de las relaciones entre España y Turquía, dos socios situados a ambos extremos del Mediterráneo, y volvió a reiterar el apoyo firme de España a la candidatura turca a la UE, reivindicado además el papel que Turquía juega en la OTAN como clave para la seguridad en Europa. “Queremos que la candidatura (de Turquía para entrar en la UE) sea aprobada”, aseguró Albares, insistiendo en que todos los países europeos deberían apoyar sin condiciones la entrada de Turquía.

El ministro español de exteriores reconoció no obstante que se necesitan “más esfuerzos” para avanzar en las relaciones entre Turquía y la UE, especialmente en temas como la unión aduanera. “Deberíamos redoblar nuestros esfuerzos en estas áreas. Como país miembro de la Unión Europea, España se esforzará para que esta dinámica no se detenga”, dijo Albares, quien reiteró que tanto Ankara como Madrid ven el futuro de Turquía como un país integrado en Europa.

Durante su visita a Ankara, además de hablar sobre el futuro de Turquía en la UE, Albares también se refirió a cuestiones internacionales como la situación en Gaza, insistiendo en que para la paz en Oriente Medio es necesario “el establecimiento de un Estado de Palestina de forma permanente”. Fidan por su parte elogió la postura española sobre el conflicto, diciendo que “España ha sido uno de los países de la UE que ha apoyado al pueblo palestino y ha seguido una posición de principios en España. Esta postura digna de elogio de España es también prueba de que la cuestión de Palestina es universal, y va más allá de identidades religiosas o culturales”.