pandemia de coronavirus, test PCR

Turquía hará obligatorios desde septiembre los tests PCR para los no vacunados

Quienes quieran asistir a eventos o viajar en transporte público deberán acreditar estar vacunados o un test PCR negativo en no más de 48h.

Turquía hará obligatorio desde septiembre los tests PCR para quienes no estén vacunados y quienes rechacen la vacuna del coronavirus, que deberán presentar una prueba negativa para asistir a eventos sociales tales como conciertos o para entrar a lugares públicos, incluyendo cines y teatros, según las nuevas medidas anunciadas por el gobierno turco para contener la pandemia de COVID-19.

De acuerdo a una circular oficial emitida por el Ministerio del Interior, las pruebas PCR serán obligatorias a partir del 6 de septiembre, y además de para entrar en lugares públicos se requerirán también en viajes entre ciudades en avión, tren o autobús, así como en el resto de medios de transporte, salvo en vehículos privados.

Los organizadores de eventos públicos como conciertos, exposiciones, conferencias, etc, deberán habilitar medios para que antes de entrar los asistentes muestren su código HES -una aplicación móvil usada en Turquía que muestra el estado de salud y si se ha sufrido contagio por coronavirus- para verificar que han sido vacunados, que han superado la enfermedad de COVID-19, o que han realizado un test PCR negativo en un plazo no mayor de 48 horas.

Los contagios en Turquía se mantienen por encima de los 20.000 diarios

La semana pasada el presidente turco Tayyip Erdoğan anunció que las pruebas PCR serían obligatorias a partir del 6 de septiembre -coincidiendo con el inicio de las clases en Turquía, que serán de nuevo presenciales- con el objetivo de contener los contagios de coronavirus, que se mantienen por encima de los 20.000 diarios desde hace un mes, suponiendo la variante Delta ya el 90% de los contagios del país.

Cerca de 46 millones de los 83 millones de habitantes de Turquía han recibido al menos una dosis de la vacuna, y más de 35 millones tienen la pauta completa. Como parte de los planes del gobierno para contener la expansión del virus SARS-CoV-2, profesores y personal de centros educativos que no hayan querido vacunarse, así como estudiantes universitarios, deberán someterse también a test PCR periódicos para verificar que no están contagiados.

La decisión del gobierno de Turquía de hacer obligatorios los tests PCR para los no vacunados se basa en que éstos constituyen el principal grupo de personas tratadas en UCI por coronavirus, siendo el segundo mayor grupo quienes sólo han recibido una dosis de la vacuna. Les siguen quienes han recibido ambas dosis pero aún no ha desarrollado inmunidad, y por último quienes han recibido dos dosis de la vacuna china de Sinovac -basada en inocular el virus inactivo- hace más de 3 meses.