Turquía evacúa a 55 de sus ciudadanos de Yemen

Una fragata turca evacuaba a los últimos turcos en Yemen tras el deterioro de la situación de seguridad en el país y el asedio de los rebeldes Houthi sobre Adén, último bastión del gobierno legítimo.

En un comunicado difundido el viernes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía confirmó la evacuación de 55 ciudadanos turcos de la ciudad yemení de Adén, último bastión del gobierno legítimo del país y actualmente bajo asedio por las milicias chiíes Houthi que tomaron la capital –Sanaa- en septiembre del año pasado.

Según informó el ministerio, habría sido la fragata de la marina turca “TCG Büyükada” –actualmente de misión de patrulla en la zona- la que habría evacuado desde el puerto de Adén a estos ciudadanos que “primero desembarcarán en Yibuti, desde donde serán trasladados a Turquía por (un avión de) Turkish Airlines”, indicaba la nota oficial.

Turquía ya había evacuado el pasado mes de febrero a sus ciudadanos y personal diplomático en Sanaa después de que los rebeldes Houthi –a los que los países de la región acusan de estar apoyados por Irán– se hicieran con el control total de la capital yemení y obligaran a dimitir a los representantes del gobierno legítimo.

Desde entonces la situación de seguridad en este país del extremo sur de la Península Arábiga se ha deteriorado profundamente, hasta el punto de que el presidente Mansur al-Hadi abandonaba hace unos días Adén para refugiarse en Arabia Saudí, que ha iniciado junto con otros países árabes una campaña militar para tratar de frenar el avance de los Houthi.