Turquía espera una liberación »en horas» de los dos pilotos secuestrados en Líbano

La puesta en libertad del capitán Murat Akpınar y su copiloto Murat Ağca es «inminente» tras la liberación de los peregrinos chiíes libaneses que permanecían en manos de los rebeldes sirios.

La puesta en libertad de los dos pilotos turcos podría ser inminente y «cuestión de horas», según han asegurado tanto desde el gobierno libanés como desde Ankara, después de que los nueve peregrinos chiíes libaneses que permanecían secuestrados desde el año pasado en Siria fueran puestos el viernes en libertad y cruzaran a salvo a Turquía.

Fuentes de seguridad libanesas citadas por el diario libanés en lengua inglesa Daily Star aseguraron que la liberación del capitán Murat Akpınar y su copiloto Murat Ağca era «cuestión de horas» y estaba siendo supervisada por los mediadores en el secuestro, después de que el ministro del interior del Líbano, Marwan Charbel, confirmara el vienes que los nueve peregrinos libaneses en poder de los rebeldes sirios desde mayo de 2012 estaban «en manos seguras» tras haber cruzado la frontera turca. El propio Charbel añadió que a esto le seguiría la pronta liberación de los dos pilotos turcos «como parte del acuerdo».

Los últimos acontecimientos fueron confirmados el viernes por el ministro de exteriores turco Ahmet Davutoğlu, quien aseguró que durante los últimos días había habido intensos contactos diplomáticos para garantizar la libertad de los dos pilotos, que -añadió- se produciría pronto. «La cuestión se ha resuelto en una gran parte, pero aún seguiremos siendo precavidos hasta que nuestros pilotos sean liberados», dijo Davutoğlu durante una entrevista.

El propio primer ministro turco Tayyip Erdoğan había dicho poco antes a Dilek Akpınar, la esposa de uno de los pilotos secuestrados, que su puesta en libertad por los secuestradores en el Líbano estaba cerca. «Estamos muy cerca de un final feliz, y podemos conseguir un resultado en cualquiere momento», dijo Erdoğan citado por la agencia de noticias turca Anatolia.

El capitán Murat Akpınar y su copiloto Murat Ağca, ambos pertenecientes a la línea aérea Turkish Airlines, fueron raptados a punta de pistola el pasado 9 de agosto cuando un vehículo los trasladaba desde el Aeropuerto Internacional Rafik Hariri de Beirut hasta su hotel en la capital libanesa.

Un grupo autodenominado Zuwwar Imam al-Rida reivindicó posteriormente la autoría del secuestro, exigiendo a cambio de su liberación que Turquía ejerciera su influencia sobre la oposición siria para garantizar la puesta en libertad de un grupo de peregrinos chiíes libaneses retenidos desde hace más de un año en Siria, y cuyos familiares se cree están relacionados con la captura de los pilotos turcos.