Turquía espera concluir un acuerdo de libre comercio con Japón antes que la UE

Ankara confía en terminar las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio con varios países de la región Asía-Pacífico en los próximos meses, tras la reciente gira del primer ministro Erdoğan.

El recién nombrado ministro de economía turco Nihat Zeybekçi afirmó el martes que Turquía confía en poder concluir las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Japón antes que la Unión Europea, en unas declaraciones realizadas sólo unos días después de su regreso -hace justo una semana- de una gira por varios países asiáticos, acompañando al primer ministro Erdoğan.

«La UE ha puesto en marcha conversaciones con Japón para un TLC , que esperamos duren al menos cuatro años dada la estructura de ritmo lento de la unión de 28 miembros. Nosotros iniciaremos negociaciones oficialmente con Japón el 1 de junio, y esperamos finalizarlas antes de que la UE lo haga y firmar el TLC Japón-Turquía», dijo Zeybekçi el martes en unas palabras pronunciadas ante una conferencia anual en Ankara de embajadores y representantes diplomáticos turcos.

El ministro agregó que Turquía, siguiendo las directrices marcadas por el primer ministro Erdoğan, pretende firmar lo antes posible acuerdos de libre comercio con Japón, Singapur y Malasia, los tres países que el premier turco visitó recientemente en su gira por la región y en los que el incremento de las relaciones comerciales bilaterales fue uno de los principales puntos de la agenda.

Según Zeybekçi las negociaciones técnicas con Malasia para un TLC ya han sido concluidas y el acuerdo podría ser firmado a mediados del próximo abril por los primeros ministros de ambos países. «Creemos que las nuevas zonas en la región de Asia-Pacífico que serán abiertas por los TLC incrementarán potencialmente nuestro volumen de comercio exterior hasta los 7.000 u 8.000 millones de dólares, una cifra diez veces mayor que la actual», subrayó el ministro turco.