Turquía envía refuerzos militares a la frontera con Siria

El ejército turco habría comenzado a desplegar el martes numerosos efectivos reforzados con tanques y cañones a lo largo de los 900 kilómetros de frontera con Siria.

El ejército turco comenzó a enviar el martes refuerzos a lo largo de los 900 kilómetros de frontera que comparte con Siria, en lo que aparenta ser una nueva escalada de tensión entre los dos países tras el derribo el pasado viernes de un caza turco en misión de entrenamiento, cuyos dos pilotos permanecen desaparecidos.

Según informó la prensa turca, las fuerzas armadas turcas habrían desplegado un gran número de tropas de refuerzo junto con numerosos vehículos militares en la frontera con Siria. Además del despliegue militar, el ejército turco -el segundo mayor de la OTAN, después del de Estados Unidos- ha recibido instrucciones precisas de incrementar las medidas de seguridad a lo largo de la frontera con Siria.

De acuerdo a informaciones citadas por varios medios de comunicación turcos, al menos una quincena de tanques, además de artillería pesada y numerosos vehículos blindados, habrían sido desplegados en las últimas horas a lo largo de la frontera en la provincia suroriental de Mardin, que limita con el extremo noreste de Siria.

El gobierno turco por boca de su primer ministro, Recep Tayyip Erdoğan, confirmó el martes que a la luz de los últimos acontecimientos las fuerzas armadas turcas han modificado su protocolo de confrontación con Siria, y que cualquier elemento militar sirio que se aproxime a la frontera turca será tratado como una potencial amenaza y un posible objetivo.