Turquía conocerá a su nuevo primer ministro el 21 de agosto

El sustituto de Recep Tayyip Erdoğan al frente del AKP y del gobierno será elegido tras una ronda de consultas que concluirán el próximo jueves.

El nuevo líder del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), que a su vez será el nuevo primer ministro del país en sustitución de Recep Tayyip Erdoğan, será anunciado el próximo jueves 21 de agosto una semana antes de que Erdoğan asuma su nuevo cargo como Presidente de la República.

Así lo anunciaba el jueves a los periodistas el propio Erdoğan, explicando que no sería hasta la semana próxima cuando concluirá sus consultas con los miembros y representantes del partido respecto a la cuestión de quien dirigirá el partido gobernante, que desde su fundación en 2001 ha estado liderado por Erdoğan, pero que ahora deberá abandonarlo para asumir sus funciones como Presidente.

“Vamos a celebrar la reunión de nuestra Junta Ejecutiva Central (del AKP) el próximo jueves, y allí discutiremos de nuevo este tema. Tras esta reunión declararemos la persona común (para dirigir el AKP) que será determinada por los órganos relevantes de nuestro partido”, dijo Erdoğan a la prensa con ocasión de una recepción celebrada en la sede del AKP en Ankara con motivo del 13º aniversario de la fundación del Adalet ve Kalkınma Partisi.

El mandatario turco mantuvo esta semana consultas con los presidentes provinciales del partido así como con alcaldes y otros representantes del AKP, para concluir el jueves 14 con un encuentro con los diputados en el parlamento. Según el calendario anunciado, la ronda de consultas continuará la próxima semana pero la reunión del 21 de agosto será la clave para designar al nuevo líder del partido gobernante en Turquía, y por tanto del nuevo primer ministro que sustituirá a Erdoğan.

Aunque el próximo jueves será cuando sea elegido finalmente, no será hasta la convención extraordinaria que el AKP celebrará el 27 de agosto cuando se le nombre oficialmente, justo un día antes de que Erdoğan jure su nuevo cargo como Presidente de la República en sustitución de Abdullah Gül, quien a su vez regresará a la vida política como miembro ya reintegrado en el AKP.

El 29 de agosto, el ya oficialmente presidente turco encargará al nuevo primer ministro la formación de un nuevo gobierno; será esta persona quien además encabece las listas electorales del AKP como candidato en las elecciones legislativas previstas para 2015.