guerra entre Ucrania y Rusia

Turquía acogerá una reunión de los ministros de exteriores de Ucrania y Rusia

El ministro de exteriores turco confirmó que su homólogo ucraniano y ruso mantendrán negociaciones de paz en Antalya, Turquía.

Los ministros de exteriores de Ucrania y Rusia se reunirán el jueves en Antalya, Turquía, como parte de los esfuerzos de mediación de Ankara para encontrar una solución diplomática a la invasión rusa, según confirmó hoy el ministro turco de exteriores, Mevlüt Çavuşoğlu.

En declaraciones hechas este lunes, Çavuşoğlu subrayó que el gobierno turco ha estado llevando a cabo grandes esfuerzos diplomáticos desde el inicio del conflicto para lograr sentar a ambas partes a negociar; finalmente, el ministro de exteriores ruso Sergei Lavrov y su homólogo ucraniano Dmytro Kuleba, habrían acordado reunirse el próximo 10 de marzo durante el llamado Foro de Diplomacia de Antalya, aseguró el canciller turco.

Çavuşoğlu confirmó además que la reunión será trilateral, ya que él también estará presente durante las negociaciones que mantendrán ambos cancilleres en la ciudad mediterránea turca, a petición de ambas partes. “Nuestro objetivo es poner fin de inmediato a los combates”, recalcó el ministro, recordando que Turquía mantiene buenas relaciones con ambos países. Çavuşoğlu expresó su confianza en que la reunión sea “un paso importante” que marque “un punto de inflexión” hacia una paz duradera.

La portavoz del ministerio de exteriores ruso, Maria Zakharova, confirmó que Lavrov viajará a Antalya y se reunirá con su homólogo ucraniano el próximo 10 de marzo. Por su parte el ministro de exteriores ucraniano dijo estar dispuesto a reunirse con su par ruso, pero sólo si las negociaciones “son serias”.

Ayer, el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdoğan mantuvo una conversación telefónica con su homólogo Vladimir Putin en la que insistió al líder ruso que Ankara está dispuesta a hacer todo lo posible para poner fin a la guerra entre Ucrania y Rusia y alcanzar una solución por medios diplomáticos y pacíficos lo antes posible. El propio Çavuşoğlu habría telefoneado también ayer a los ministros de exteriores ruso y ucraniano para buscar vías hacia un alto al fuego y una negociación que devuelva la paz a la región.