Turquía abandona la »nueva lira»

Tras una etapa de transición que ha durado cinco años, Turquía está a punto de concluir su reforma de la moneda nacional, la lira turca, y eliminará el prefijo «nueva» de su denominación oficial.

Tras una etapa de transición que ha durado cinco años, Turquía está a punto de concluir su reforma de la moneda nacional -la lira turca- y eliminará el prefijo «nueva» de su denominación oficial a partir del 1 de enero de 2010.
 
Fue el 1 de enero de 2005 cuando, en lo que se conoce como la primera fase de la reforma monetaria, comenzaron a circular bajo la Ley sobre la Moneda de la República de Turquía los nuevos billetes y monedas de liras turcas, conocida a partir de entonces como «nueva lira turca» (YTL), a la que se le eliminaron seis ceros tras décadas de una inflación galopante. Así, un «millón» de liras (equivalente a unos 45 céntimos de euro) pasó a ser simplemente una «nueva lira», para diferenciarla de los billetes y monedas que aún circulaban mostrando su antiguo valor.
 
La segunda fase de la reforma monetaria, que se inicia a partir del próximo 1 de enero, implica la eliminación definitiva del prefijo «nueva» de todos los billetes y monedas, después de que el 1 de enero de 2009 entraran en vigor los nuevos y definitivos billetes y monedas de lira turca (TL), que durante todo este año han convivido con los de la «nueva lira» (todos ellos ya sin los seis dígitos).
 
La denominación «lira turca» pasará a ser la única para referirse a la divisa nacional turca, y a partir de 2010 el Banco Central Turco (TMB) y el banco estatal Ziraat Bank canjearán todas las billetes y monedas de YTL por los billetes de liras turcas definitivos que comenzaron a circular el pasado 1 de enero. Los billetes podrán canjearse hasta 2020, pero las monedas sólo durante el año que viene.
 
Los nuevos billetes y monedas de liras turcas difieren de los antiguos tanto en tamaño como en color y diseño, y poseen nuevos y mejorados sistemas de seguridad para evitar falsificaciones. Todos los precios a partir del 1 de enero de 2010 aparacerán exclusivamente con la denominación TL (lira turca) o Kr (Kuruş – cada lira se divide en 100 Kuruş).