Turquía, Monte Nemrut

Turismo en Turquía: comienza la temporada turística en el Monte Nemrut

La temporada turística se ha iniciado oficialmente esta semana en el espectacular Monte Nemrut (Nemrut Dağı), una colina artificial de 50 metros de altura construida en el siglo I a. C. durante el Reino de Comagene como una tumba real para el Rey Antíoco I, y declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO desde 1987.

Situado en el distrito de Kahta de la provincia de Adıyaman, el Monte Nemrut es uno de los principales destinos turísticos del sureste de Turquía, una región que se vio especialmente afectada por los devastadores terremotos que arrasaron toda esta región de Anatolia hace un año. Sin embargo, el Nemrut Dağı no resultó afectado por los seísmos, y las visitas de turistas se han recuperado rápidamente en el último año a medida que la situación en la región se ha ido normalizando.

Los turistas que visitan este increíble lugar, situado a 2.200 metros de altura y desde el que es tradicional contemplar la puesta de sol durante sus espectaculares atardeceres, se maravillan al ver las impresionantes estatuas colocadas durante el Reino de Comagene para la tumba-montaña del rey helenístico Antíoco I (70-31 a.C.). Dichas estatuas fueron sometidas en 2022 -justo antes del terremoto- a unos importantes trabajos de restauración para reparar sus pequeñas grietas que han demostrado tener éxito.

En declaraciones a los medios, una de las primeras turistas en visitar el Monte Nemrut tras la apertura de la temporada turística mostró su absoluto asombro por este lugar: “Es magnífico. He viajado a muchos lugares del mundo, he estado en muchos lugares de Europa, pero nunca había visto nada como esto. Es realmente impresionante, fascinante”, comentó una turista turca que viajó desde Estambul. “Hemos venido hasta aquí en bicicleta desde Francia. Ha sido extremadamente difícil subir, pero lo que hemos visto aquí ha sido magnífico, y merece la pena”, comentó por su parte una pareja de turistas franceses que desde hace un mes han estado haciendo turismo por Turquía.