\’\’TRES MONOS\’\’ DE CEYLAN COMPETIRÁ POR EL OSCAR

\»Üç Maymun\» (Tres Monos), la última película de drama oscuro de Nuri Bilge Ceylan, ha sido seleccionada para representar a Turquía en la categoría de película en idioma extranjero en la 81ª edición de los Premios de la Academia.

\»Tres Monos\», que le valió a Ceylan el premio a la mejor dirección en la edición de este año del Festival de Cannes, fue seleccionada con unanimidad por el comité Turco para los Oscars, conformado por representantes de las asociaciones del mundo del cine turco, incluyendo el Sindicato de Propietarios de Cines (SESAM), la Asociación de Productores de Películas ( FİYAP), la Asociación de Críticos de Películas (SİYAD), la Asociación de Actores de Cine Contemporáneo (ÇASOD) y la Asociación de Actores de Cine (SODER).

La co-producción turca-franco-italiana, protagonizada por Yavuz Bingöl y Hatice Aslan, sigue la lucha de una familia por mantenerse unida pese a las mentiras que la corroen. Ha recibido distintas críticas, la mayoría de ellas alabando a Ceylan por su acercamiento único, pero otras también coinciden en que la película es muy oscura. A algunos críticos les gustaron el estilo de Ceylan comparándolo con el del francés Maurice Pialat, cuyas películas son conocidas por su estilo riguroso que enfatiza la dureza del mundo, y al sueco Ingmar Bergma, quien frecuentemente empleaba la desolación y la desesperación en sus exploraciones del ser humano.

\»Üç Maymun\» competirá contra las películas de 96 países, de las que se seleccionaran cinco para que luchen por el Oscar. Los nominados serán anunciados el 22 de enero, y la ceremonia de los Oscars tendrá lugar el 22 de febrero.