Se dispara el número de turistas israelíes que visitan Turquía

El país euroasiático recibió un 86% más de turistas procedentes de Israel durante el pasado junio tras las disculpas del primer ministro israelí Netanyahu por el incidente del Mavi Marmara.

El número de turistas israelíes que han visitado Turquía se disparó en junio en un 86% en comparación con el año anterior, lo que los analistas y representantes del sector achacan a la mejora de las relaciones entre los dos países tras las disculpas del primer ministro Benjamin Netanyahu por el incidente del Mavi Marmara, ocurrido en mayo de 2010.

Según datos difundidos esta semana por la agencia de noticias Anatolia, 13.713 turistas israelíes visitaron Turquía en junio, frente a los 7,369 que lo hicieron durante el mismo mes de 2012; igualmente la cifra de turistas procedentes de Israel que viajaron al país euroasiático durante los seis primeros meses de 2013 creció un 80% en relación al año pasado, pasando de 31.652 a 57.000 entre enero y junio de este año.

“Tras el incidente del Mavi Marmara en 2010, Turquía perdió la mayoría de sus turistas israelíes en favor de Grecia u otros países. Afortunadamente tras la disculpa formal de Israel en marzo de 2013, esta tendencia comenzó a volver hacia nosotros”, declaró un representante del sector en Antalya, una de las provincias más turísticas de Turquía, ubicada en la costa mediterránea.

Después del abordaje del Mavi Marmara, que se saldó con 9 activistas turcos muertos y una ruptura oficial de las relaciones entre los dos países antes aliados, el número de turistas entre los dos países cayó en picado, especialmente por parte israelí, pasando de más de 500.000 en 2008 a poco más de 79.000 en 2011, pese a que en 2012 aumentó ligeramente hasta alcanzar los 84.000.

Los propios tour operadores israelíes han reconocido que tras el incidente del Mavi Marmara intentaron ofrecer destinos alternativos como Bulgaria, Grecia o Chipre; sin embargo desde las disculpas oficiales de Netanyahu por lo ocurrido Turquía se ha convertido de nuevo en el destino preferido por los turistas de Israel, que eligen el país por su cercanía, su hospitalidad, sus precios, sus hoteles lujosos en el Mediterráneo dotados de grandes instalaciones con todo incluido, y una cocina y un clima que los israelíes encuentran muy similares a lo que ellos conocen.

Los ingresos por turismo crecen un 23%

Por otro lado el Instituto Estadístico Turco (TÜİK) anunciaba el martes que los ingresos totales por turismo en Turquía superaron los 6.500 millones de euros durante el segundo trimestre del año,  lo que representa un aumento del 22,8% en relación al mismo período de 2012.

Un 84,6% de los ingresos procedieron de visitantes extranjeros, mientras que el 15,4% correspondió a turcos residentes en el exterior que visitaron el país. De media las personas que viajaron a Turquía en esos meses se gastaron 621 euros, según las cifras proporcionadas por TÜİK; no obstante como en anteriores ocasiones la media de gasto se diferenció notablemente entre la de los turistas extranjeros -577 euros- y el gasto de los turcos expatriados, que rondó los 1.005 euros.