Rusia conmemoró este 8 de agosto su victoria hace ahora un año en la breve guerra que mantuvo con Georgia por el control de las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur.
Rusia conmemoró este sábado 8 de agosto con diversos actos su victoria hace ahora un año en la breve guerra que mantuvo con Georgia por el control de las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur, oficialmente parte integrante aún de Georgia pero estados independientes de facto tutelados por Moscú.
Las actos conmemorativos comenzaron en la noche del viernes con una ceremonia multitudinaria junto a la Catedral de Cristo Salvador de Moscú, a la misma hora en la que teóricamente las tropas georgianas lanzaron sus bombardeos contra la capital suroseta, Tsjinvali. La intervención casi inmediata de Rusia en el conflicto y la subsiguiente guerra se prolongó durante una semana y causó casi 200.000 desplazados, de los cuales unos 30.000 (en su mayoría georgianos que poblaban Osetia del Sur) siguen sin poder volver a sus hogares.
Osetia del Sur, reconocida hoy día como estado independiente sólo por Rusia y Nicaragua, está separada del resto de Georgia por controles militares. Miles de soldados rusos permanecen acantonados en esta pequeña región de Georgia, y los soldados georgianos mantienen puestos de control a unos pocos centenares de metros de la frontera. Ambas partes se han acusado en las últimas semanas de realizar disparos de fusil y mortero contra el otro lado de la línea divisoria.
«Los eventos del año pasado han rediseñado finalmente el mapa político del Caúcaso», dijo el presidente ruso Medvedev en una ceremonia para condecorar a oficiales y soldados que tomaron parte en el conflicto. «El reconocimiento de la independencia de Osetia del Sur y Abjasia fue la única solución posible. Esta decisión no será revisada», agregó el jefe del Kremlin, que visitó el mes pasado la capital de Osetia del Sur como gesto de apoyo.
Según dos sondeos recientes publicados hace pocos días en Rusia, entre el 67 y el 71% de los rusos cree que Rusia actuó correctamente al invadir Georgia, y más de la mitad apoya el despliegue de bases militares en las regiones separatistas georgianas. Sin embargo, la propia prensa rusa denuncia que un año después del fin del conflicto Osetia del Sur aún yace en ruinas, y eso a pesar de que el gobierno ruso le donó para la reconstrucción 10.000 millones de rublos (unos 220 millones de euros), que fueron derrocados por los líderes separatistas sin control alguno del gasto por parte de Moscú.
VOTE
EQUIPO EDITORIAL
.
Editado y revisado por:

Pablo Gómez es especialista en Turquía y editor jefe de Hispanatolia desde 2011. Desde 2006 se dedica al análisis de la actualidad y la geopolítica de Turquía y su región.
…
📣 Tu PUBLICIDAD en Hispanatolia
.
🤗 AYÚDANOS CON UN DONATIVO:
💗 Paypal





