Estambul, aeropuerto Atatürk, máquina de tomografía

Reino Unido levantará las restricciones a los aparatos electrónicos en los vuelos desde Turquía

Fuentes diplomáticas han confirmado que el secretario de exteriores británico Boris Johnson telefoneó a su homólogo turco para anunciarle que Londres levantará las medidas impuestas en marzo contra los vuelos procedentes de Turquía.

Fuentes diplomáticas del Reino Unido han informado a las autoridades turcas que las restricciones sobre el transporte en la cabina del avión de dispositivos electrónicos por parte de los pasajeros, que estaba vigente desde marzo en los vuelos procedentes de Turquía, será levantada por Londres después de que recientemente Estados Unidos tomara la misma resolución.

Según informó la agencia estatal de noticias Anatolia citando fuentes diplomáticas, el secretario de Estado británico Boris Johnson y el ministro de Estado para Europa y las Américas en la Oficina de Exteriores y de la Commonwealth, Alan Duncan, habrían telefoneado el jueves al ministro de exteriores turco Mevlüt Çavuşoğlu para notificarle que las restricciones serán abolidas.

A principios de julio Washington levantó las restricciones impuestas en marzo –que fueron secundadas días después por Londres- sobre el uso de dispositivos mayores que un teléfono móvil en cabina en los vuelos desde el aeropuerto internacional Atatürk de Turquía, uno de los 10 aeropuertos en 8 países de mayoría musulmana sobre los que en marzo se anunciaron las medidas.

Las autoridades turcas, que instalaron en el aeropuerto Atatürk dos máquinas de tomografía en 3D de última tecnología, habían insistido desde el inicio de las sanciones que las medidas de seguridad en los aeropuertos turcos eran de las más estrictas del mundo.

Aunque las autoridades de seguridad aérea de EE.UU. argumentaban que la prohibición respondía a una potencial amenaza terrorista por la posibilidad de que militantes islamistas transportasen bombas ocultas en dichos dispositivos, los expertos consideran que las restricciones aprobadas por la Administración para la Seguridad en el Transporte (TSA) de Estados Unidos carecen de sentido, dado que los posibles terroristas pueden viajar a Estados Unidos o Europa a través de cualquier otro país sobre el que no estén vigentes dichas prohibiciones.

A fecha de 20 de julio, las autoridades estadounidenses habían levantado la prohibición del transporte en cabina de aparatos electrónicos sobre las 9 aerolíneas incluidas en el listado difundido en marzo -Emirates, Etihad Airways, Qatar Airways, Turkish Airlines, Saudi Arabian Airlines, Royal Jordanian, Kuwait Airways, EgyptAir y Royal Air Maroc- que son las únicas que tienen vuelos directos hacia EE.UU. desde la región de Oriente Medio y el Magreb.