ola de calor, temperaturas en verano

Ola de calor: 10 ciudades que superarán los 40 grados de temperatura

La llegada de la ola de calor a Turquía dejará desde hoy temperaturas anormalmente altas en muchas ciudades: he aquí cuáles.

La temida ola de calor que ha causado cientos de muertos en Europa y que ha llegado finalmente a Turquía, dejará registros en los termómetros por encima de lo normal en los próximos días, superando los 40 grados de temperatura especialmente en las ciudades del oeste y el sur del país, pero también en el sureste de Anatolia.

Según ha informado el Servicio Estatal de Meteorología de Turquía (TSMS), entre hoy y el fin de semana se espera que los termómetros superen los 40 ºC en 10 ciudades del país; la alerta meteorológica afecta especialmente a la región sureste de Anatolia, donde temperaturas ya de por sí altas en esta época del año podrían aumentar en los próximos días hasta 6 grados más, llegando los termómetros a marcar 42 grados en Diyarbakır o 43 grados en Şanlıurfa.

En concreto, las ciudades donde se prevé que se superarán los 40 grados de temperatura en los próximos días serán Aydın y Denizli en la costa oeste de Turquía, Kahramanmaraş, Kilis y Gaziantep en el sur del país, y Siirt, Şanlıurfa, Diyarbakır, Batman y Adıyaman en el sureste de Anatolia.

El calor intenso de este verano ya está provocando que en las zonas costeras la gente abarrote las playas, o los lagos e incluso las fuentes en zonas del interior, para intentar escapar de las altas temperaturas. Los animales también están sufriendo los efectos del calor, y para combatirlo en los zoológicos y parques de Turquía los cuidadores tratan de refrescarlos con duchas de agua fría, u ofreciéndoles frutas y otros alimentos congelados.

Ante la llegada de la ola de calor y de temperaturas por encima de los 40 grados, los expertos aconsejan a la población que vive en las ciudades afectadas que eviten salir al exterior entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde, especialmente en el caso de niños, ancianos, y personas con enfermedades crónicas o problemas de corazón.