Nuevas réplicas del terremoto siembran el pánico en Nepal

La tierra volvió a temblar con violencia el domingo en el Himalaya, donde el seísmo del sábado ha destruido muchos edificios y las comunicaciones, dejando 2.500 muertos y 7.500 heridos según los últimos datos.

Una fuerte réplica de 6,7 grados en la escala Richter sacudió el domingo al mediodía Nepal, donde el número de fallecidos por el terremoto de magnitud 7,8 que afectó el día anterior a la región del Himalaya ha dejado más de 2.500 muertos y 7.500 heridos, según el último recuento de víctimas de las autoridades.

La sacudida del domingo se produjo a unos 65 kilómetros al este de la capital nepalí, Katmandú, a una profundidad de sólo 10 kilómetros, lo que hizo que se sintiera con más intensidad. Muchos residentes de la ciudad corrieron por las calles ante el temor a que se derrumbaran nuevos edificios, después de que la mayoría pasaran la noche en la calle tras el terremoto del sábado, el mayor que ha sacudido el Himalaya desde 1934 y que ha destruido vías de comunicación y edificios.

Entre éstos se encuentran numerosos templos y los edificios más antiguos, incluyendo la Torre Bhimsen (Dharahara), construida en el siglo XIX y un importante monumento turístico reconocido por la UNESCO que constituía un símbolo de Nepal, y que ha quedado reducido a escombros. El seísmo provocó también numerosos muertos en la región del Everest, donde las avalanchas sepultaron un campo base utilizado por las expediciones de montañeros.

Ayuda desde Turquía

Según informó la Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD), un equipo de 40 expertos turcos en búsqueda y rescate de supervivientes tiene previsto partir para Nepal en las próximas horas para colaborar en las tareas de localización de las víctimas del terremoto.

Así mismo la Media Luna Roja Turca (Kızılay) indicó que enviará de forma inmediata un millar de mantas y 320 cajas con alimentos de primera necesidad. Otras organizaciones del país han anunciado ya su intención de enviar ayuda y personal de rescate a la zona.