Miles de personas se manifiestan a favor del »Sí» en Estambul

Miles de personas y numerosas organizaciones de mujeres, se manifestaron en la popular calle İstiklal de Taksim para pronunciarse a favor del «sí» en el referéndum constitucional.

Miles de personas, incluído numerosas organizaciones de mujeres, se manifestaron el sábado en la popular calle İstiklal del distrito estambulita de Taksim para pronunciarse a favor del «sí» en el referéndum constitucional que tendrá lugar el próximo 12 de septiembre.

Tras congregarse en el distrito de Beyoğlu, los miembros de la plataforma denominada «Yetmez!, ama Evet!» («¡No es suficiente!, pero ¡Sí!») marcharon hacia la popular Plaza Taksim del centro de Estambul para apoyar las reformas constitucionales planteadas por el gobierno en el referéndum que tendrá lugar a mediados de septiembre, coreando eslóganes como «No es suficiente para la libertad, pero ¡Sí!», «Por el juicio a los golpistas, ¡Sí!», o «Soldados, regresad a vuestros cuarteles». Muchas organizaciones civiles se unieron a la multitudinaria marcha, que reunió a miles de personas.

Arife Köse, una de las responsables de la campaña, declaró que pedía el voto a favor de las reformas constitucionales porque quería ver a los militares golpistas rindiendo cuentas por sus actos. «Diré «Sí» porque no quiero que la gente sea categorizada nunca más según sus creencias o ideologías; diré «Sí» porque quiero un sistema judicial que respete el imperio de la ley, en lugar de ponerse de parte del status quo; diré «Sí» porque quiero que los miembros del ejército sean juzgados en tribunales civiles, y porque no quiero que los civiles sean juzgados en tribunales militares… Diremos «Sí» a una constitución libre de cualquier clase de discurso racista y nacionalista», dijo Köse dirigiéndose a los manifestantes.

Hubo ciertos momentos de tensión cuando los manifestantes se cruzaron en la calle İstiklal con un grupo de miembros del Partido Comunista de Turquía (TKP), y especialmente cuando la marcha pasó junto a la sede del Partido Republicano del Pueblo (CHP) en Beyoğlu. Varios miembros del CHP desplegaron una pancarta en el edificio que decía «Buenos hijos de América, y malos hijos de Turquía: la historia nunca os perdonará», provocando los abucheos y críticas de los asistentes a la manifestación.

Un numeroso grupo de miembros de la Plataforma de Mujeres de Bayrampaşa (un distrito europeo de Estambul) celebró también otra manifestación el domingo en las calles de Estambul, aunque en este caso todos los participantes eran mujeres. Las manifestantes repartieron al ritmo de la música que tocaban algunas de ellas flores y folletos con información sobre el contenido del paquete de reformas constitucionales que será sometido a referéndum el 12 de septiembre.

Emine Sare, que pronunció un discurso al final de la manifestación en representación de la plataforma, dijo que los miembros de la asociación votarían «Sí» en el referéndum porque otorgaba más derechos y ventajas a las mujeres. «No consideramos el paquete de reformas constitucionales como una cuestión ideológica… Lo apoyamos porque busca hacer a las mujeres más visibles en la sociedad», aseguró Sare.