El ejército turco anunció ayer que ha atacado más de 200 objetivos del grupo terrorista PKK en el norte de Irak desde el pasado 16 de diciembre, y abatido a cientos de militantes armados de la organización.
Hasta 175 terroristas fueron abatidos sólo el 16 de diciembre en «edificios no protegidos», afirma el ejército en un comunicado colgado en su web oficial, precisando que el balance no incluye a los abatidos en escondites y cuevas. Además, las Fuerzas Armadas Turcas (TSK) indicaron que se atacaron otros escondites en una operación trasfronteriza aérea el 22 de diciembre, a la que siguieron disparos de artillería.
Hoy, el Ejército turco anunció que su aviación bombardeó esta vez ocho presuntos escondites del PKK en el norte de Irak en una «operación selectiva efectiva» tras detectar «un gran grupo terrorista que se preparaba para pasar el invierno en estos refugios». En el comunicado de hoy publicado también en su página web, el Ejército precisa que los escondites fueron localizados en la región de Zap, cerca de la frontera iraquí con Turquía. «Se observó que un gran grupo de terroristas que estaban siendo vigilados por las Fuerzas Armadas turcas desde hace tiempo se estaban preparando para pasar el invierno (…) en ocho cuevas y escondites».
«Los aviones de guerra turcos han atacado los objetivos del mencionado grupo terrorista en una operación selectiva efectiva la mañana del 26 de diciembre», añade el comunicado, que precisa que el Ejército está determinado a seguir con sus operaciones contra los terroristas kurdos.
Los ataques de hoy son la tercera operación aérea confirmada contra los terroristasdel PKK desde el 16 de diciembre. El Ejército también confirmó que envió tropas terrestres a perseguir a los rebeldes el 18 de diciembre.
EE.UU. ha estado aportando información de inteligencia a Turquía sobre los militantes del PKK desde la reunión que mantuvieron el 5 de noviembre el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente estadounidense, George W. Bush, quien recalcó que el PKK es un enemigo de Turquía e Irak, y también de Estados Unidos.
VOTE
EQUIPO EDITORIAL
.
Editado y revisado por:

Pablo Gómez es especialista en Turquía y editor jefe de Hispanatolia desde 2011. Desde 2006 se dedica al análisis de la actualidad y la geopolítica de Turquía y su región.
…
📣 Tu PUBLICIDAD en Hispanatolia
.
🤗 AYÚDANOS CON UN DONATIVO:
💗 Paypal





