Los precios crecieron por encimas de las previsiones en octubre

Bienes y servicios, cultura y equipamiento de hogar registraron las mayores subidas de precios en el último año, siendo las provincias de Bursa, Eskişehir y Bilecik donde más aumentaron.

La inflación en Turquía se incrementó hasta el 7,58% el pasado mes de octubre en relación al mismo mes del año anterior, según datos dados a conocer el lunes por el Instituto Estadístico Turco (TÜİK), que muestran además un aumento de los precios por encima de las expectativas respecto a septiembre.

Precisamente el mayor incremento intermensual se registró en la ropa y el calzado, con un 11,43% más respecto a septiembre, seguido del transporte (1,40%), muebles y equipamiento de hogar (1,39%), bienes y servicios (1,05%) y educación (1,03%). El único descenso respecto al mes anterior fue el que registraron los precios del tabaco y las bebidas alcohólicas, con una mínima caída del 0,01%.

En lo que respecto al último año, los mayores aumentos de precios desde octubre de 2014 se registraron en la categoría de bienes y servicios con un 11,57%, seguida de cultura y entretenimiento (10,86%), muebles y equipamiento de hogar (10,72%) y bebidas no alcohólicas (8,69%).

Por regiones, durante los últimos 12 meses los precios aumentaron más en las provincias noroccidentales de Bursa, Eskişehir y Bilecik, con un 8,29% de media; no obstante desde diciembre de 2014, Balıkesir y Çanakkale fueron las provincias con el mayor incremento de precios, con un 9,06%.