Los diez mejores extranjeros en la historia de la liga turca, según la UEFA

La página web de la UEFA ha seleccionado a los diez mejores jugadores extranjeros en haber disputado la Süper Lig, entre los que se encuentran nombres como los de Hagi, Drogba o Alex.

La llegada de una pléyade de estrellas al campeonato turco ha propiciado la elaboración por parte de la UEFA de los que son, a su modo de ver, los mejores extranjeros en haber militado en equipos turcos. 

Muchos conocen los nombres de Van Persie (Fenerbahçe), Podolski (Galatasaray) o Eto’o (Antalyaspor) que han decidido marcharse este verano al país euroasiático, pero antes de ellos hubo jugadores de talla mundial que triunfaron en Turquía. A continuación se exponen los elegidos por el portal de la UEFA:

Gheorghe Hagi (Rumanía, Galatasaray 1996-2001).

“El Maradona de los Cárpatos” era un elegante mediapunta  considerado como el mejor jugador rumano de todos los tiempos. Tras pasar por equipos como el Real Madrid (1990-92) y Barcelona (1994-96), Hagi recaló en el Galata donde se convirtió en toda una leyenda, ayudando a los Leones a ganar la Copa de la UEFA, la Supercopa de Europa, 4 ligas y 2 copas. Posteriormente, volvió al club rojigualdo como entrenador en dos etapas (2004-05, 2010-11) en las que no pudo repetir los éxitos logrados como jugador.

Alex de Souza (Brasil, Fenerbahçe 2004-12).

Si Hagi se ha convertido en el referente del Galatasaray, Alex lo es del Fener. En sus más de ocho temporadas defendiendo la elástica auriazul, el hábil mediapunta entró en la historia del club con sus 172 goles y 139 asistencias gracias a los cuales levantó 3 ligas y se ganó la admiración de sus seguidores. Hasta tal punto llegó el idilio con la hinchada que los aficionados le levantaron una estatua en las inmediaciones del Şükrü Saracoğlu.

Gheorghe Popescu (Rumanía, Galatasaray 1997-2001).

Al igual que se compatriota Hagi, Popescu es uno de los grandes mitos del Galatasaray. El central, que llegó a Estambul procedente del Barcelona, formó una estupenda pareja defensiva con Bülent Korkmaz que ayudó al club a llevarse la reverencia Copa de la UEFA en el 2000.

Diego Lugano (Uruguay, Fenerbahçe 2006-2011).

Si en le pasada década Alex era la referencia ofensiva del Fener, Lugano era su baluarte defensivo. Capitán de la selección uruguaya, el central destacaba por su personalidad y gran hacer a balón parado. Tal era la admiración de los aficionados auriazules por el sudamericano que, en su despedida, le llevaron en volandas en el aeropuerto.

Didier Drogba (Costa de Marfil, Galatasaray, 2012-14).

Pese a que llegó en el ocaso de su carrera deportiva, Drogba dejó su impronta en la temporada y media que fue parte del combinado cim bom y ayudó al equipo a ganar una liga turca.

Tomas Sivok (República Checa, Beşiktaş 2008-15).

Sivok se ganó el respeto de las Águilas Negras tanto por su aportación defensiva como ofensiva. El central de 31 años, que fue capitán del equipo, abandonó el club este verano en busca de minutos en el Bursaspor.

Pierre van Hooijdonk (Holanda, Fenerbahçe 2003-05).

Letal a balón parado, van Hooijdonk ganó dos ligas con el club y anotó 32 goles en 53 partidos en el campeonato doméstico turco. El delantero sigue vinculado a Turquía y no es extraño verle asistir a los derbis del Fener.

Shota Arveladze (Georgia, Trabzonspor 1993-97).

Prolífico goleador que levantó una Copa de Turquía con el Trabzonspor, equipo al cual entrena en la actualidad tras pasar por los banquillos de Kayserispor y Kasımpaşa.

Mário Jardel (Brasil, Galatasaray 2000-01).

Jardel se convirtió en el fichaje más caro del campeonato turco cuando firmó por el Galata en el 2000 procedente del Oporto. Aunque sólo estuvo una temporada en Turquía, Jardel entró en la historia del club al darle la Supercopa de Europa al Galatasaray, anotando el gol de oro en la prórroga ante el Real Madrid. Durante su única campaña en el Ali Sami Yen, el delantero logró marcar 22 goles en 24 partidos antes de volver a Portugal. 

Cláudio Taffarel (Brasil, Galatasaray 1998-2001).

Campeón del mundo con Brasil, Taffarel coincidió con Hagi, Popescu y compañía en aquel gran Galatasaray que ganó la UEFA. El internacional carioca ha sido entrenador de porteros del Galata en dos etapas.
 

La lista elaborada por la UEFA deja fuera a otros nombres que tal vez echen de menos algunos como son los de Sneijder (Galatasaray), Kuyt (Fenerbahçe), Roberto Carlos (Fenerbahçe), Okocha (Fenerbahçe), Guti (Beşiktaş) o  Schumacher (Fenerbahçe). ¿A quién añadiría usted?