Localizados los cadáveres de decenas de refugiados en las costas de Turquía

Entre las víctimas hay numerosas mujeres y niños. A lo largo de 2015 al menos 650 personas han muerto ahogadas cruzando el Egeo tratando de llegar desde Turquía a las islas griegas.

Los cuerpos sin vida de al menos una veintena de refugiados que intentaban cruzar las aguas del Egeo para alcanzar las vecinas islas griegas aparecían en las últimas horas en las playas de varios distritos de la costa noroeste de Turquía, después de que dos embarcaciones se hundiesen a causa del mal tiempo.

Según informaron medios turcos unos 36 refugiados de origen iraquí y argelino que intentaban alcanzar la isla griega de Lesbos desde las costas del distrito de Dikili, en la provincia turca de İzmir, quedaban a merced de las olas después de que el bote hinchable en el que viajaban se hundiese en medio de una tormenta, en torno a las 5:00 de la madrugada del martes.

En total 13 personas, muchas de ellos niños, perecieron en el desastre; sus cuerpos aparecieron en una playa próxima a una urbanización en el barrio de Altınova, al sur del turístico distrito de Ayvalık de la provincia de Balıkesir. Guardacostas turcos lograron rescatar a otras seis personas que lograron subirse a unas rocas, siendo trasladados al hospital público del distrito con síntomas de hipotermia.

Otra embarcación que transportaba a alrededor de 60 personas en su mayoría sirias se hundía en la misma zona también el martes a causa de las pésimas condiciones meteorológicas en la zona. Aunque 56 de ellos pudieron ser rescatados por la Guardia Costera Turca, los cuerpos de siete víctimas, incluyendo mujeres y niños, aparecieron en las costas de los barrios de Kumburnu y Salihleraltı del distrito de Dikili.

Según indicó la agencia de noticias Anatolia citando oficiales de los guardacostas turcos, la cifra de víctimas por ambos desastres rondaría, de acuerdo a las últimas informaciones, los 24 fallecidos. El gobernador de Ayvalık por su parte no descartó que el número de muertos pueda aumentar en las próximas horas a medida que vayan encontrándose nuevos cuerpos.

En el último año miles de refugiados han intentado cruzar el Egeo para recorrer la corta distancia que separa Turquía de las miles de islas griegas, algunas a sólo unos pocos kilómetros de las costas turcas, huyendo de los conflictos en la región y en busca de una vida mejor. Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones, hasta el 19 de diciembre al menos 650 personas han fallecido ahogadas en el intento a lo largo de 2015.