vivienda e hipoteca, inmuebles

Las ventas de viviendas en Turquía crecieron un 17,8%

Las provincias donde más viviendas nuevas se venden son Antalya, Estambul, Bursa y Aydın. Iraquíes, saudíes y rusos son los extranjeros que más inmuebles compran.

Las ventas de viviendas en Turquía se incrementaron casi un 18% durante el pasado mes de septiembre en relación al mismo mes del año anterior, pese a que las ventas de inmuebles a extranjeros cayeron cerca de un 28%, según datos publicados el lunes por el Instituto Estadístico Turco (TÜİK).

El informe señala que en conjunto las ventas de viviendas se incrementaron un 17,8% durante septiembre en comparación con 2015, hasta alcanzar las 108.918 unidades. Sin embargo las ventas a ciudadanos no turcos cayeron en el mismo mes un 27,8% en relación al año anterior, alcanzando en total las 1.276 viviendas vendidas en septiembre.

Al mismo tiempo las adquisiciones de inmuebles a través de hipoteca se dispararon un 46,7% en comparación con septiembre de 2015, hasta totalizar 4.083 viviendas, lo que equivale a que el 38,6% de todas las viviendas adquiridas en Turquía el mes pasado se compraron mediante la contratación de hipotecas, en parte debido a un descenso de los tipos de interés ofrecidos por los bancos a la hora de contratar un crédito.

Geográficamente, las provincias preferidas por los compradores a la hora de comprar una vivienda en septiembre fueron Antalya, con un total de 359 ventas de inmuebles en dicho mes, seguida de Estambul (323), Bursa (82), la provincia egea de Aydın (69), Trabzon (en la costa del Mar Negro, 67) y Yalova (en la costa este del Mar de Mármara, 67).

Entre los extranjeros que decidieron adquirir una vivienda en Turquía el mes pasado, se situaron en cabeza los iraquíes, con 230 propiedades compradas, seguida por los saudíes (140), rusos (99), kuwaitíes (85) y británicos (84).