LAS EXCAVACIONES EN ZEUGMA CONTINÚAN

Las excavaciones que comenzaron el 8 de agosto en la antigua ciudad de Zeugma continuarán hasta el 25 de septiembre. Un grupo de 47 arqueólogos está trabajando para la protección de las villas y en la construcción de tejados para cubrirlas. La cabeza del equipo, el profesor asociado Kutalmış Görkay, dice que el objetivo es hacer de la antigua ciudad un centro turístico.

La Administración Especial Provincial de Gaziantep ha asignado 125.000 YTL para las excavaciones, y el Ministerio de Cultura y Turismo unas 500.000 YTL para la reparación de los tejados y la protección de la antigua ciudad. Los trabajos llevados a cabo este verano se centran en un lugar llamado la Casa Muzolar según Görkay.

Kutalmış Görkay dijo que los trabajos de restauración y conservación, al igual que las excavaciones, todavía se están llevando a cabo. Destacando que el equipo da mucha importancia a la conversión del lugar, Görkay dijo: \»Esperamos convertir Zeugma en un centro turístico que contribuya a la economía de la región. Pero nuestra prioridad es proteger la antigua ciudad. Estamos trabajando para cubrir las villas que desenterramos con anterioridad para protegerlas. También trabajamos para desenterrar los edificios públicos que hemos encontrado en recientes excavaciones.\»

Görkay también dijo que el trabajo de este año incluye un estudio geofísico del área del asentamiento. \»Nos llevará años desenterrar por completo la ciudad y hacerla un parque arqueológico.\»

La antigua ciudad de Zeugma

Zeugma fue fundada por Alejandro Magno en el 300 a.C. Se llamaba Selevkia Eufrates cuando fue creada. Alejandro pasó entonces a fundar una segunda ciudad llamada como su mujer, Apameia, y conectó ambos lugares con un puenta. La ciudad pasó a pertenecer al reino de Comagene hasta el 64 a.C cuando se unió al Imperio Romano.