La tierra vuelve a temblar en Turquía

Dos ligeras sacudidas con epicentro al norte del Mar Egeo volvieron a afectar el domingo al noroeste del país, un día después de que otro seísmo de 6,4 grados en la misma región causase cientos de heridos.

Dos seísmos de 4,8 y 4,5 grados de magnitud en la escala Richter volvieron a hacer temblar al mediodía del domingo el noroeste de Turquía, justo un día después de que otro terremoto de 6,4 grados sacudiera la misma región haciéndose sentir en países como Bulgaria, Grecia o el oeste de Turquía, donde alrededor de 270 personas fueron hospitalizadas aunque la mayor parte con heridas leves.

El primer temblor se producía a las 14:38 del domingo hora local (13:30 CET) con epicentro en el Golfo de Saroz, al norte de la Península de Galípoli, a sólo unos 20 kilómetros al este de donde se produjo el terremoto ocurrido el sábado. En un primer momento el Observatorio Sismológico Kandilli de Estambul informó de que su intensidad había sido de 5,1 grados, aunque posteriormente fue revisada y reducida a 4,8.

La segunda sacudida se producía tan sólo 9 minutos después -a las 14:47 hora local- en el mismo área y registraba una intensidad de 4,5 en la escala Richter. No se informó de víctimas ni daños materiales, aunque ambos seísmos pudieron sentirse en varias ciudades del oeste de Turquía, incluyendo Estambul.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) indicó en su página web oficial que el primer temblor se había producido a 28 kilómetros al Norte-Noreste de la isla turca de Gökçeada, al norte del Mar Egeo, estimando su intensidad en 4,5 grados; el segundo, a 24 kilómetros al Noreste de Gökçeada, fue registrado con una fuerza de 4,4 en la escala Richter.