La economía turca crecerá este año un 3,2%

La persistencia de la crisis en Europa, que sigue siendo el principal mercado de exportación para Turquía, ha obligado al gobierno a rebajar sus previsiones de crecimiento para 2012.

 

El Producto Interior Bruto (PIB) de Turquía crecerá de media en 2012 un 3,2% con respecto al año anterior, según declaró el martes el vice primer ministro y responsable de economía del gobierno turco, Ali Babacan.

En unas declaraciones recogidas por la agencia de noticias Anatolia durante la presentación ante la prensa del programa económico estatal para el período 2013-2015, Babacan indicó que además de prever un crecimiento final del 3,2% para este año las estimaciones de inflación para el término de 2012 se situaban en torno al 7,4% tras los últimos repuntes de los precios del combustible y otros productos como los alimentos.

Según las previsiones del gobierno, el crecimiento económico de Turquía será del 4% en 2013 y del 5% para los años tanto 2014 como 2015. El año pasado el ejecutivo turco había previsto que la economía turca creciera este año cerca del 8% basándose en las cifras de 2011 -cuando el PIB turco creció un 8,5%- y en la rapidez con la que el país euroasiático logró superar la recesión económica mundial, que prácticamente no dejó secuelas en su economía.

La persistencia de la recesión en otros países vecinos unida a la crisis de deuda en la vecina Europa -el principal mercado exportador para Turquía- obligó sin embargo el pasado mes de marzo a que el propio Ali Babacan rebajase el objetivo de crecimiento para 2012 al 4%.

En cuanto al déficit presupuestario las metas del gobierno son que éste se reduzca hasta el 2,2% del PIB el próximo año, pasando a ser del 2% en 2014 y del 1,8% en 2015. Respecto a la deuda pública las previsiones apuntan a que pase a representar un porcentaje del 36,5% del PIB este año, bajando hasta el 35% en 2013, el 33% en 2014 y el 31% en 2015, según explicó el ministro.

Babacan añadió que el déficit del Estado para finales del presente año sería del 7,3%, mientras que el objetivo es que disminuya para 2015 hasta el 6,5%. Destacando que por primera vez en 2012 el desempleo en Turquía se ha situado por debajo de la media de los países miembros de la OCDE, Babacan dijo que la renta per cápita del país alcanzaría este año los 10.673 dólares, y se estima que seguirá subiendo hasta alcanzar los 11.318 dólares el próximo año.