Israel se niega a pedir disculpas a Turquía por el ataque al »Mavi Marmara»

El ministro de exteriores israelí, el ultraconservador Avigdor Lieberman, insistió el miércoles en que Israel no pedirá de ninguna manera disculpas a Turquía por el mortal ataque de hace un año contra la Flotilla.

El ministro de exteriores israelí, el ultraconservador Avigdor Lieberman, insistió el miércoles en que Israel no pedirá de ninguna manera disculpas a Turquía por el mortal ataque de hace un año contra la llamada «Flotilla de la Libertad», algo que Ankara considera indispensable para normalizar sus relaciones diplomáticas.

Lieberman, conocido por ser el elemento más radical y ultraortodoxo del gobierno de coalición del primer ministro hebreo Benjamin Netanyahu, declaró el lunes que su país no tiene motivos para pedir disculpas a causa del abordaje que comandos israelíes llevaron a cabo el 31 de mayo de 2010 en aguas internacionales sobre el buque «Mavi Marmara», y en el que murieron 9 ciudadanos turcos que viajaban en el convoy humanitario con destino a Gaza.

«Hay algunas cosas que estoy deseando discutir, y algunas cosas que no estoy dispuesto a tratar. No daré una disculpa que daña la dignidad nacional de Israel, y no veré a los soldados de las Fuerzas de Defensa Israelíes humillados», dijo Lieberman, responsable de la cartera de exteriores en el gabinete de Netanyahu, ante la comisión de exteriores de la Knesset (parlamento israelí).

«Todos estamos a favor de poner fin a los roces con Turquía. No tenemos ninguna disputa territorial con Turquía, y estamos deseando alcanzar un compromiso sobre el tema hoy mismo… Pero una disculpa no es un acuerdo, resulta humillante y significaría dar la espalda a los soldados del ejército israelí», agregó Lieberman.

Por su parte su homólogo turco, Ahmet Davutoğlu, reiteró una vez más la posición de Turquía, que exige una disculpa israelí por el sangriento abordaje como condición «sine qua non» para restablecer la normalidad de las relaciones entre ambos países, que quedaron seriamente dañadas tras aquel suceso.

«Israel masacró a nueve turcos, uno de los cuales era también ciudadano estadounidense, en aguas internacionales», dijo Davutoğlu en declaraciones a la prensa hechas durante su visita a Bengasi (Libia), donde se reunió con representantes del Consejo de Transición Nacional Libio. «Hemos dicho lo mismo desde el año pasado. Israel debe disculparse y pagar una compensación (a las familias de las víctimas) por este asunto», agregó el ministro turco.

Estas declaraciones del titular de exteriores israelí se producen precisamente después de que un portavoz de la ONU en Nueva York anunciara el martes que se necesitaba más tiempo para que la comisión de Naciones Unidas que investiga el ataque sobre el Mavi Marmara emita sus conclusiones. Dicha comisión fue establecida tras unas duras negociaciones con Israel -que se negaba a que ningún organismo ajeno investigase lo ocurrido- y está formada por un representante israelí -Joseph Ciechanover-, otro de Turquía -Özdem Sanberk-, y co-presidida por el ex primer ministro neozelandés Geoffrey Palmer y el ex presidente colombiano Álvaro Uribe.