Irak, Turquía y Estados Unidos, formarán un comité para actuar a favor de la «estabilidad y la seguridad de Irak y Turquía, y en particular contra la amenaza que constituye el PKK», el grupo terrorista liderado por Abdullah Öcalan, según informó ayer miércoles en Bagdad el portavoz del Gobierno iraquí, Ali Al Dabbagh.
«El Gobierno iraquí, el Gobierno turco y Estados Unidos han decidido formar un comité para actuar contra la amenaza que el PKK constituye para la seguridad y la estabilidad de Turquía y de Irak», afirmó el portavoz.
En un comunicado, Irak precisó que una reunión tripartita sobre el tema comenzó este miércoles en la llamada «zona verde» de seguridad en Bagdad, en presencia del ministro turco del Interior, Besir Atalay, el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, y del embajador estadounidense en la capital iraquí, Ryan Crocker.
«El comité adoptará las medidas necesarias para impedir cualquier actividad posible de esta organización en territorio iraquí en la zona fronteriza entre Turquía e Irak», añadió Ali al Dabbagh.
Ankara denuncia que el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) usa bases ubicadas en regiones montañosas de la zona fronteriza entre Turquía, Irak e Irán.
¿Te ha gustado?