protestas de los profesores en Turquía

Huelga de profesores en Turquía por la violencia en las aulas

Miles de profesores salieron a protestar en las principales ciudades de Turquía durante una jornada de huelga convocada por sindicatos y asociaciones de enseñanza en protesta por la creciente violencia contras los maestros, especialmente tras el asesinato reciente del director de un colegio de Estambul a manos de un estudiante que había sido expulsado del centro.

Buena parte del profesorado decidió secundar la jornada de huelga y no acudir a dar clase, lo que dejó escenas inusuales de aulas vacías por todo el país, ya que ante la convocatoria de la huelga la mayoría de los alumnos y alumnas decidieron no asistir a clase.

Durante las protestas, los profesores pidieron nuevas medidas de seguridad en los colegios e institutos de Turquía, así como penas más severas para los crímenes y delitos cometidos contra el profesorado. El ministro de Educación Nacional de Turquía, Yusuf Tekin, ha pedido a los maestros que vuelvan a dar clase con normalidad, asegurando que su ministerio planea presentar una proposición de ley ante el parlamento para aumentar en un 50% las condenas y sanciones por actos de violencia en las aulas contra los profesores.