ataque de Hezbolá contra Israel

Hezbolá lanza contra Israel un ataque masivo con cohetes y drones

El grupo libanés Hezbolá lanzó esta mañana un ataque masivo con más de 300 drones y cohetes contra Israel como parte de lo que calificó como una “primera fase” de su respuesta de represalia por el reciente asesinato de Fouad Shukr, un alto cargo del grupo chií. El ataque se produjo poco después de que el ejército israelí anunciara que había lanzado un “ataque aéreo preventivo” con decenas de cazas contra el sur del Líbano al detectar que se estaba preparando un ataque contra territorio de Israel.

Según informaron medios y agencias internacionales, Hezbolá anunció en un comunicado que había llevado a cabo que “la primera fase de nuestra respuesta al asesinato de Shukr ha sido completa con éxito”. “La fase inicial implicaba el ataque a cuarteles e instalaciones israelíes para facilitar el paso de drones de ataque hacia sus objetivos planeados en el interior del ente israelí. Estos drones han alcanzado con éxito sus objetivos según lo planeado”.

En total, el grupo chií aseguró que había alcanzado 11 complejos militares israelíes, incluyendo las bases de Meron, Zaatoun, al-Sahl, Nafah, Yarden y Ein Zeitim, así como los campos militares de Kela, UF, Ramot Naftali, Neve Ziv y Zarura, todos ellos en el norte de Israel.

El ataque se produjo poco después de que Israel confirmara que había lanzado esta madrugada un ataque aéreo preventivo en el sur del Líbano para evitar que Hezbolá lanzara un ataque masivo que preparaba contra objetivos en el norte y centro de Israel. Según un portavoz militar israelí, en la operación participaron 100 cazas de combate que atacaron más de 40 objetivos en 17 zonas y localidades del sur del Líbano. “Hemos detectado recientemente preparativos por parte de Hezbolá para lanzar cohetes y misiles contra Israel. Como resultado, hemos atacado para eliminar la amenaza”, informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en un comunicado.

Como resultado del ataque masivo lanzado desde el Líbano, las autoridades israelíes suspendieron temporalmente todos los vuelos en el aeropuerto internacional Ben Gurion de Tel Aviv. Varios medios israelíes confirmaron que las alarmas antiaéreas habían sonado en varias ciudades del norte del país, donde numerosos testigos grabaron imágenes de drones y cohetes lanzados por Hezbolá impactando en territorio israelí. Por su parte, el ministro de defensa de Israel Yoav Gallant declaró durante dos días el estado de emergencia en todo el país.