Hakkari y Şırnak dejarán de ser provincias y serán renombradas Çölemerik y Nuh

Una propuesta presentada ante el parlamento turco pretende trasladar la capital de ambas provincias a los actuales distritos de Yüksekova y Cizre, que pasarán a dar nombre a dos nuevas provincias de Turquía.

Un borrador de ley presentado el martes ante el parlamento turco pretende reorganizar las dos provincias fronterizas situadas en el extremo sureste de Turquía trasladando sus actuales capitales a nuevos centros urbanos y modificando sus nombres.

Según el contenido de la propuesta que ha trascendido a los medios de comunicación, el municipio de Cizre en Şırnak y Yüksekova en Hakkari –actualmente ambos definidos como distritos dentro de sus respectivas provincias- se convertirán en las nuevas capitales de las dos provincias, ubicadas en el extremo sureste de Anatolia, que pasarán también a adoptar los nombres de sus nuevas capitales: Cizre y Yüksekova.

A su vez Hakkari y Şırnak, hasta ahora las capitales de ambas provincias, perderán su estatus pasando a ser simples distritos dentro de las mismas, y cambiarán sus nombres por los de Çölemerik y Nuh, respectivamente, que se corresponden con su antigua toponimia.

La iniciativa ya había sido anunciada el pasado mes de enero por el entonces primer ministro Ahmet Davutoğlu en el marco de los planes para desarrollar económica y urbanísticamente esta conflictiva región tras las operaciones de seguridad contra el PKK en ambas provincias, fronterizas con el norte de Irán, Irak y Siria. No obstante los primeros rumores sobre un traslado de ambas capitales provinciales se remontan al menos al año 2010.

Entonces, Davutoğlu ya hizo hincapié en que tanto Cizre como Yüksekova tenían un emplazamiento geográfico mucho más apto que sus respectivas capitales de Şırnak y Hakkari que les había permitido expandirse más, pero sin contar en el proceso con las debidas infraestructuras por su condición de distritos.

“Mientras que (la ciudad de) Şırnak está ubicada en un espacio muy estrecho, Cizre tiene mucho espacio (para crecer). Igualmente, la expansión de Hakkari es difícil mientras que Yüksekova está creciendo. Sin embargo, dado que no ha sido dotada de una estructura provincial, la infraestructura de seguridad o de servicios en línea con ese crecimiento no es posible”, declaró en enero el primer ministro turco.

“Podríamos llevar a cabo algunos cambios administrativos tales como convertir Cizre y Yüksekova en los centros provinciales (de Şırnak y Hakkari) porque sus emplazamientos son muy adecuados. Estamos trabajando en la expansión de ambas ciudades”, dijo entonces Davutoğlu.