El presidente turco, Abdula Gül, y el brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, preconizaron en Ankara el desarrollo de los intercambios comerciales.
El presidente turco, Abdula Gül, y el brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, preconizaron este viernes en Ankara el desarrollo de los intercambios comerciales entre sus dos países, sobre todo en el campo de la energía.
«La visita del presidente brasileño abre una nueva página en las relaciones entre los dos países», estimó Gül en una conferencia de prensa conjunta con Lula, el primer jefe de Estado brasileño en visita oficial a Turquía.
«Hemos comprobado con satisfacción que nuestra posición política está clara: hace falta llevar nuestras relaciones a un nivel superior. Hay un gran potencial y deberemos saber aprovecharlo», continuó, lamentando la debilidad actual de los intercambios comerciales, inferiores actualmente a los 2.000 millones de dólares (1.400 millones de euros) por año.
El presidente turco insistió en el potencial del sector de la energía, evocando las «grandes posibilidades de cooperación» con Brasil en el campo de los biocarburantes, y se congratuló del acuerdo de explotación de petróleo y gas firmado este año por la compañía turca TPAO y la brasileña Petrobras. «El acuerdo entre TPAO y Petrobras es muy importante. Se invertirán alrededor de 800 millones de dólares. Creemos que en los próximos años será posible extraer petróleo del mar Negro», explicó.
«Queremos que Petrobras se convierta en la primera compañía petrolera del mundo, y para eso hacen falta inversiones, trabajar en otros países», subrayó por su parte Lula, evocando las «oportunidades excepcionales para las relaciones entre Brasil y Turquía».
VOTE
EQUIPO EDITORIAL
.
Editado y revisado por:

Pablo Gómez es especialista en Turquía y editor jefe de Hispanatolia desde 2011. Desde 2006 se dedica al análisis de la actualidad y la geopolítica de Turquía y su región.
…
📣 Tu PUBLICIDAD en Hispanatolia
.
🤗 AYÚDANOS CON UN DONATIVO:
💗 Paypal


